El Gobierno nacional flexibilizó los requisitos de acceso al Procrear Complementario, el préstamo que se otorgará a aquellos beneficiarios que hayan adquirido líneas de crédito para construcción y por causa de la inflación no hayan podido terminar su vivienda.
El cambio de reglamentación se formalizó a través de un acta firmada por la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti; el director ejecutivo de Anses, Emilio Basavilbaso; el subsecretario de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Nación, Iván Kerr y legisladores de los distintos bloques del Senado.
El senador Julio Cobos, quien estuvo presente en la firma del acuerdo, detalló algunos de los puntos clave.
“Antes se exigía que la vivienda a terminar no tuviera una superficie mayor a 90 m2 (metros cuadrados), pero ahora se permitirá que tenga hasta 130 m2”, indicó.
“También se eliminó el límite de $ 15.000 de ingreso familiar y se llevó el tope máximo a $ 40.000. De esa forma, aumentó considerablemente la cantidad de beneficiarios de Procrear que podrán tomar el nuevo préstamo”, agregó Cobos.
“En cuanto al crédito, se estableció que los usuarios podrán acceder al menos a $ 50.000 y como máximo a $ 200.000. La devolución se hará en un plazo de hasta 15 años y el beneficiario podrá elegir si se mide en Unidades de Vivienda (UVIs) o Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), aunque en ambos casos el aumento de la cuota jamás podrá ser mayor al coeficiente de variación salarial. Es decir que la cuota nunca aumentará a mayor ritmo que el ingreso”, comentó el senador.
Nueva etapa de Procrear
Anses dio a conocer en detalle la reglamentación para la segunda etapa de “Procrear Casa Propia”, el plan que permite acceder a un crédito para la adquisición de una casa ya terminada.
Sebastián Cremaschi, titular de Anses en Mendoza, señaló que el plazo de inscripción se inició el 21 de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Además, aseguró que “se derán a conocer los nuevos beneficiarios antes de fin de año”.
Los requisitos y condiciones serán los mismos que en la primera etapa. Para inscribirse a Procrear, las familias deberán tener un ingreso mínimo de $ 15.120 y un máximo de $ 30.240, lo que equivale a la brecha entre dos y cuatro salarios mínimos vitales y móviles (SMVM).
Además, la persona inscripta deberá tener entre 18 y 55 años y deberá tener una antigüedad laboral de al menos un año, tanto si está en relación de dependencia como si es autónomo o monotributista.
Otra condición es que el solicitante y su cónyuge tengan buena calificación crediticia y no sean propietarios de otro inmueble.
La selección
Sebastián Cremaschi recordó que en Procrear los beneficiarios ya no se eligen por sorteo sino que son seleccionados mediante un sistema de puntaje.
Los usuarios serán calificados según la cantidad de hijos, número de integrantes de la familia con discapacidad, prestaciones que recibe de la seguridad social, edad del titular del crédito, antigüedad de postulación y situación de la familia (si es monoparental o no).
Condiciones del crédito
La casa que el beneficiario se disponga a comprar en el marco de Procrear no deberá tener un valor mayor a $ 1,5 millón.
Será condición además que el beneficiario cuente con un ahorro equivalente al 10% del valor de la propiedad si la misma cuesta hasta $ 1 millón y del 15% si tiene un valor mayor (hasta $ 1,5 millón).
Nuevamente se darán hasta $ 300 mil de subsidio de capital no reembolsable.
Puede tardar un año el desembolso
El nuevo Procrear, que permite la adquisición de casas ya construidas, se presentó como una alternativa ideal para vencer la inflación, sobre todo teniendo en cuenta que miles de casas quedaron sin terminar en las primeras etapas.
Sin embargo, la reglamentación del plan vigente establece que puede pasar hasta un año entre el momento en que el beneficiario es seleccionado y el día en que se entrega el crédito.
Desde el momento de la selección, se otorgan 60 días para la precalificación, 240 días para la aprobación y 365 días para la escrituración y entrega del préstamo. Claro está que en ese tiempo el valor de la casa a comprar puede variar mucho.
El senador Julio Cobos se comprometió a plantear el problema a los funcionarios nacionales.
Los requisitos
Ingreso familiar: Debe estar entre $ 15.120 y $ 30.240.
Edad: El solicitante debe tener entre 18 y 55 años.
Trabajo: Es condición tener un año de antigüedad laboral.
Cumplimiento: Se exige buena calificación crediticia.
No propietarios: El beneficiario no puede poseer otro inmueble.