Eugenio Veppo, el periodista acusado del delito de "homicidio simple con dolo eventual" por haber atropellado y matado a una agente de tránsito y herido de gravedad a otro en Palermo, fue procesado esta tarde con prisión preventiva, informaron fuentes judiciales.
Además, la jueza en lo criminal y correccional porteña Yamile Bernan le dictó a Veppo un embargo de cinco millones de pesos sobre sus bienes.
La jueza acusó al periodista del delito de "homicidio simple con dolo eventual", el cual contempla una pena de hasta 25 años de prisión, al considerar que conducía "zigzagueando temerariamente", que actuó con "absoluto desprecio" por la vida de los agentes de tránsito y que debió representarse que así "generaba un peligro" tanto para él como para terceros.
El hecho ocurrió el domingo 8 de septiembre, cuando Veppo conducía auto Volkswagen Passat azul, en el que iba un amigo y una amiga como acompañantes.
En un momento dado, Veppo atropelló y mató a la inspectora de tránsito del Gobierno de la Ciudad Cinthia Choque (28), y le provocó graves heridas al compañero de ésta, Santiago Siciliano (30).
Según un peritaje realizado por la Policía de la Ciudad, Veppo circulaba a 132 kilómetros por hora en la cuadra previa al accidente y a 128 kilómetros por hora al impactar contra las víctimas, lo que sobrepasaba en más de 60 kilómetros por hora la velocidad permitida en ese tramo de la avenida Figueroa Alcorta, que es de 70.
El hecho que derivó en la muerte de Choque y las heridas de Siciliano ocurrió a las 3.30 del domingo de la semana pasada, cuando un Volkswagen Passat conducido por el periodista Veppo embistió a un grupo de agentes que realizaban un control vehicular.
Lo sucedido quedó registrado en las imágenes tomadas por una cámara de seguridad del gobierno porteño y que mostraron que el operativo se llevaba a cabo en el primer y segundo carril de la derecha de la avenida Figueroa Alcorta, con los conos y la señalización correspondiente.
Como consecuencia del impacto, Choque murió en forma instantánea mientras que Siciliano fue trasladado al hospital Fernández, donde hoy permanecía internado en terapia intensiva en grave estado.
Tras atropellar a las víctimas, el conductor escapó y abandonó el auto a pocas cuadras, en Silvio Ruggieri al 2800, desde donde caminó junto a sus amigos tres cuadras y se tomó un taxi hacia su domicilio.
Luego, llamó a su hermano y, a un abogado y recién se presentó ante la policía 14 horas después.
Al momento de ser indagado por la jueza Bernan, el periodista admitió que había participado de un asado en el cual había tomado dos vasos de vino y reconoció que cuando circulaba por Figueroa Alcorta impactó contra "algo", pero aseguró que no detuvo su marcha por "los nervios" que le provocó la situación.
Ante alguna repregunta de la jueza y por sugerencia de su entonces abogado José Luis Ferrari (luego renunció por sus diferencias con el acusado), Veppo decidió no continuar con la indagatoria.
El imputado cuenta entre sus antecedentes con una "probation" -suspensión de juicio a prueba- de 2014, cuando chocó con un Policía, y también tiene una causa de 2018 por atentado y resistencia a la autoridad.