Procesaron al “Panadero” por los incidentes en el Superclásico copero

Napolitano fue uno de los protagonistas de la agresión con gas pimienta al plantel de River. También procesaron a otros 3 barras de Boca.

Procesaron al “Panadero” por los incidentes en el Superclásico copero

El barra brava de Boca Juniors Adrián "Panadero" Napolitano fue procesado hoy sin prisión preventiva por el presunto delito de "lesiones leves", a raiz del ataque con gas pimienta que afectó a futbolistas de River en el último superclásico por la Copa Libertadores.

La resolución de la jueza de instrucción Wilma López incluyó el procesamiento de otros tres barras bravas del club de la ribera: Gustavo Norberto Florentín, Diego Blas Biglia y Federico Blanco, por el mismo delito.

La magistrada les trabó a los cuatro embargos por 100 mil pesos.

Según la jueza López, "Napolitano y Blanco, arrojaron a los jugadores de River un agresivo químico que lesionó a varios de ellos, ocasionando de esta forma la interrupción del espectáculo deportivo".

"El propio Napolitano confesó haberlo hecho y que ingresó el gas pimienta al estadio oculto en la zona genital, mientras que las imágenes recabadas permiten observar que Blanco, también arrojó la sustancia agresiva", añade la resolución, de 35 páginas.

"Florentín y Biglia, por su parte, conformaron un cordón de simpatizantes que al circundar a sus cómplices, procuró que el ataque fuera exitoso", resume el fallo.

En tanto, otros tres imputados fueron beneficiados con falta de mérito pero seguirán sometidos a investigación penal, y uno más fue sobreseído porque se comprobó que en la denuncia el club Boca Juniors había cometido un error y era ajeno a los hechos.

La falta de mérito alcanzó a Marcos Baydoun, Carlos Javier Martínez y Diego Alberto Camus, en tanto que fue sobreseído Diego Hernán Grassi.

El artículo 89 del Código Penal establece que "se impondrá prisión de un mes a un año, al que causare a otro, en el cuerpo o en la salud, un daño que no esté previsto en otra disposición de este código".

Esa es la tipificación del delito de "lesiones leves", pero la pena podría agravarse en este caso por el agravante de haber sido cometido en el marco de un espectáculo deportivo que, además, debió ser interrumpido como consecuencia de ese accionar.

El artículo séptimo de la ley 23.184, conocida como "Régimen Penal y Contravencional para la Prevención y Represión de la Violencia en

Espectáculos Deportivos", establece que "será reprimido con prisión de un mes a tres años el que impidiere, mediante actos materiales, aunque sea momentáneamente, la realización de un espectáculo deportivo en un estadio de concurrencia pública".

La situación de los barras bravas podría agravarse incluso por la acusación del presidente de Boca, Daniel Angelici, quien les imputó a los acusados por el episodio del gas pimienta por el delito de "asociación ilícita".

La investigación sobre ese delito está a cargo de la fiscal de distrito de La Boca, Susana Calleja, quien requirió una serie de medidas de prueba previo a formular una imputación en ese sentido.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA