La Unión Argentina de Prensa (UAR) informó los procesamientos de los dos ex empleados de la entidad, Hernán Blanco y Andrés Sánchez, quienes están imputados como responsables de haber cobrado 2.847.000 pesos con cheques falsos que se comprobaron en septiembre de 2012.
La UAR convocó a la prensa en la que estuvieron presentes el titular de la entidad, Carlos Araujo, el Secretario Fernando Rizzi, el tesorero Carlos Barbieri y el abogado Esteban Vergara, quien fue designado para tramitar la causa.
El abogado Vergara, ex presidente del club Atlético de San Isidro (CASI), fue el encargado de notificar que la causa se tramita en el Juzgado Nacional Criminal 29, a cargo del juez interviniente, Marcelo Conlazo Zabalía y la secretaría del doctor Santiago Vignole.
La investigación que está llevando adelante el juez Conlazo Zavalía lleva la caratula del expediente como administración fraudulenta, tras haber sido falsificado en forma apócrifa 130 cheques entre los meses de diciembre de 2011 y enero de 2012, y anteriormente otros 30 por un valor de 2.847.000 pesos en el 2010 y el 2011.
El juzgado interviniente realizó pericias caligráficas y además citó a más de setenta personas de la UAR para llegar a constatar que los cheques fueron falsificados con las firmas de los dirigentes de las anteriores conducciones de Porfirio Carreras y de Luis Castillo.
"El juez llegó a la conclusión de acuerdo a las pruebas que ha reunido que estos dos ex empleados de la UAR son los que han cometido estos ílicitos y ahora estamos en condiciones de informar a la opinión pública el estado de la investigación y del fallo del juez Conlazo Zavalía", amplió el secretario de la casa madre del rugby, Fernando Rizzi Asimismo, Rizzi enfatizó que estos casos de dolo no le ocasionaron ningún malestar o duda de la integridad de la UAR con las autoridades máximas del rugby internacional, tanto la Sanzar- entidad que nuclea a las potencias del hemisferio Sur- como la World Rugby.
Por su parte, el presidente Araujo aclaró que tanto Sánchez, que era el gerente de administración y finanzas de la UAR, y Blanco, el encargado y responsable del área de compras,hace más de 10 años. "Ese fue un motivo importante para que los sponsors dudaran de los hechos".agregó Rizzi.
El abogado Vergara aclaró que la "UAR no notó el dolo, ya que ambos imputados llevaban a cabo operaciones con sponsors reales de la entidad". Los dirigentes de la UAR consignaron que en la sucursal Monserrat del banco Supervielle-sponsor de la UAR- se presentaron y cobraron 130 cheques al portador por una suma de 2.000.000 de pesos.
"La UAR, en las veces que se cometieron estos ílícitos estaba de vacaciones,tenía su sede cerrada y de allí la facilidad para ambos de llevar a cabo la falsificación de las firmas y el posterior cobro", agregó Rizzi. Finalmente, Araujo aseguró que "la intención de la UAR es recuperar el dinero y además esclarecer a la opinión pública y los clubes de lo sucedido".
Vergara señaló que más allá de que Blanco y Sánchez han apelado el fallo a la Cámara Nacional en lo Criminal, "en caso de encontrarlos culpables, pueden sufrir una condena de seis años de prisión".