La Justicia dictó el procesamiento de Ricardo Fabián Barreiro, el jardinero del matrimonio Kirchner, por “negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública” y trabó embargo de sus bienes por 100 mil pesos. A Barreiro lo acusan por haber “resultado beneficiario de la concesión de la compañía de carga aérea Jet Paq y haber sido contratado en forma simultánea por el Organismo Regulador de Aeropuertos (ORSNA)”.
Además, de acuerdo con la medida dispuesta por el juez federal de Río Gallegos Javier Leal de Ibarra, se ordenó tomar declaración indagatoria a un grupo de funcionarios de ORSNA “que suscribieron las sucesivas contrataciones de Barreiro”, entre los que figuran Guillermo Vitali, Manuel Baladrón y el brigadier mayor retirado Horacio A. Orefice.
Se dispuso que la Inspección General de Justicia remita “con carácter muy urgente” el estatuto de la razón social de Patagonia Sur SRL, con domicilio en calle Comodoro Py 144, local 1 de la Ciudad de El Calafate e informe todas las modificaciones de la misma desde 2008.
Barreiro -también denunciado por enriquecimiento ilícito- fue procesado porque era funcionario en la gerencia de Recursos Económicos Financieros y Control de Calidad del ORSNA -organismo de control de aeropuertos que estuvo a cargo de Gustavo Lipovich, militante de La Cámpora- y al mismo tiempo tenía la concesión en El Calafate de la empresa de carga aérea Jet Paq.
Ocurre que, por sus funciones, la ORSNA debía controlar a Jet Paq.
El juez federal porteño Luis Rodríguez intervino en un primer momento de la causa y luego remitió el caso a la Justicia de Río Gallegos.
La causa analiza que “a partir de las sucesivas prórrogas y renovaciones del contrato que suscribió en representación de Jet Paq S.A. con las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. (ARSA) y Austral Líneas Aéreas Cielos del Sur S.A. (Austral) a partir del 20 de octubre de 2003 y hasta el 31 de enero de 2011, cuyo objeto contractual era el de realizar como agente de cargas en la ciudad de El Calafate, las ventas del transporte de cargas de cabotaje e internacional de ARSA y Austral”.
El fallo sostuvo que “Barreiro se desempeñaba en áreas referidas a relevamiento de precios, usuarios, calidad de servicios y control de espacios comerciales con el rango de ‘Semiseñor’ del aeropuerto El Calafate, donde también prestaba servicios como agente particular”.
“Pero si alguna duda quedara sobre la incompatibilidad existente, basta con merituar que ese organismo regulador constituye instancia previa a la jurisdicción, frente a toda controversia que se suscite entre personas físicas o jurídicas con motivo de la administración y/o explotación de los aeropuertos integrantes del Sistema Nacional, quedando claramente evidenciado el conflicto latente de intereses entre el organismo y el imputado como funcionario del mismo y como integrante de una sociedad concesionaria de una actividad íntimamente vinculada a la que regula y controla el ente”, dijo.
En su indagatoria, Barreiro afirmó que “no era cierto que Jet Paq le fue otorgado por un decreto nacional, sino que lo fue en virtud de un convenio con Aerolíneas Argentinas que era privada en 2003”. Subrayó que en 2004 “fue contratado para realizar controles administrativos en el nuevo aeropuerto de la localidad de El Calafate por el ORSNA”.