INGREDIENTES
Rinde: 12 cupcakes o 48 mini cupcakes
Para el bizcocho:
- 115 g de manteca o margarina sin sal a temperatura ambiente
- 220 g de azúcar blanco
- 3 huevos M
- 200 g de harina común
- 1 cucharadita y media de polvo para hornear
- 120 ml de leche descremada
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Colorante en pasta de color rojo, azul, amarillo y verde.
Para el merengue de vainilla:
- 3 claras
- 180g de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 100 ml de agua
- 1 cucharada de glucosa de maíz.
PREPARACIÓN DE LOS CUPCAKES
1. Precalentar el horno a 180ºC (160ºC si es con ventilador). Preparar la bandeja para cupcakes con 12 cápsulas de papel blancas.
2. Tamizar la harina con la levadura química en un bol y reservar.
3. Batir la manteca con el azúcar hasta que se integren y la mezcla se aclare. Añadir los huevos, uno a uno, batiendo hasta que se incorporen.
4. Añadir la mitad de la harina y batir a velocidad baja hasta que se incorpore. A continuación, incorporar la leche, mezclada con el extracto de vainilla, y volver a batir. Agregar la otra mitad de la harina y batir a velocidad baja hasta que la mezcla sea homogénea.
5. Dividir la mezcla en 4 partes iguales y colocar cada una en un bol. Teñir una parte de rojo, otra de azul, otra de verde y otra de amarillo. Es importante usar colores en pasta para poder obtener colores brillantes (los colorantes líquidos quedarán apagados tras el horneado).
6. Ir volcando una cucharada de cada color en cada una de las cápsulas, hasta que las 12 tengan una cucharada de cada color.
7. Hornear 22-25 minutos o hasta que un palillo salga limpio. Dejar enfriar en el molde 5 minutos y después pasar los cupcakes a una rejilla, hasta que se enfríen por completo.
PREPARACIÓN DEL MERENGUE
1. Mezclar el azúcar con el agua y la glucosa en una cacerola y ponerla a calentar hasta que la temperatura del termómetro de azúcar alcance los 115º-120ºC. (si no tenés termómetro de azúcar, podés hacer la prueba de la bola: echá una gotita del almíbar en un vaso de agua fría y si se convierte en una bolita dura, está listo).
2. Mientras tanto, montar las claras a punto de nieve.
3. Cuando el almíbar haya alcanzado la temperatura indicada, incorporarlo sobre las claras poco a poco, sin dejar de batir, como si fuera un hilillo (con cuidado de que no caiga el almíbar en las varillas de la batidora). Seguir batiendo hasta que el merengue esté brillante. Incorporar el extracto de vainilla.
4. Decorar los cupcakes con una boquilla redonda y sprinkles o azúcar coloreada.