Privatizan la limpieza de la mitad de la Ciudad de Mendoza

La Municipalidad no hará más la recolección ni limpiará en la Segunda, Tercera y Cuarta. Se encargará la misma firma que ya trabaja en otras zonas. Recibirá $ 7 millones por mes.

Privatizan la limpieza de la mitad de la Ciudad de Mendoza

El intendente Rodolfo Suárez anunció que la limpieza de la Ciudad se hará casi por partes iguales entre el concesionario privado del servicio y la Municipalidad.

De esta manera, la empresa Santa Elena, que actualmente opera en 150 cuadras del departamento, pasará a ocuparse prácticamente del 50% del territorio. La nueva situación es que el municipio limpiará 500 cuadras y la firma contratista, 400.

Los camiones y personal municipal se harán cargo de la recolección de residuos y la limpieza de un amplio rectángulo comprendido entre las calles Moreno, Belgrano, Perú hasta Houssay (límite con Las Heras), rematando en Boulogne Sur Mer (ver infografía).

Asimismo, hay una zona mixta, los barrios “del oeste”, como Soberanía Nacional, Sanidad, Champagnat, San Martín y La Favorita, que continuará con el esquema actual: el privado seguirá retirando la basura y el municipio seguirá con la limpieza.

En cambio, la empresa se hará cargo de la recolección e higiene de las secciones Segunda, Tercera y Cuarta de la ciudad.

El sector que seguirá en manos del personal municipal fue sectorizada en siete zonas: la 1, entre Mariano Moreno y Sobremonte; la 2, entre Sobremonte y Rufino Ortega; la 3, entre Rufino Ortega y Avellaneda; la 4, entre Avellaneda y Aristóbulo del Valle; la 5, de Del Valle a Jorge Newbery; la 6, entre Fernando Fader y Houssay; y la 7, de Newbery a Fader.

La Ciudad de Mendoza destina 25% de su presupuesto a la limpieza y -según el intendente- seguirá en ese porcentaje pese a la privatización efectuada; los costos del privado implican 12% del presupuesto.

Suárez explicó que los procesos inflacionarios por los que atraviesa el país le impiden a la comuna seguir incorporando los elementos necesarios para encarar estas tareas. “Si tenemos que comprar un camión o una pala mecánica -argumentó-, debemos recurrir a largos procesos licitatorios que trabarían la limpieza”.

Añadió que ahora se realizó una contratación directa por 6 meses, y además se llamó a licitación para la misma zona otorgada a la empresa Santa Elena.

La firma recibía por el servicio $ 4 millones mensuales, y ahora, con la ampliación de prestaciones embolsará $ 7 millones. “Vamos a establecer una sana competencia con la firma privada”, precisó el jefe comunal.

Con esta concesión, el municipio dice que contará con más personal y volverá a implementar el servicio de los placeros y a disponer de 150 carritos barredores. Asimismo, se colocarán 300 papeleros en la Ciudad, 100 de ellos en espacios verdes.

También se anunció que el municipio requirió al Gobierno provincial la cesión del Centro Cívico, cuya limpieza -de aprobarse- será municipal. Como contrapartida y para financiar la atención de la Casa de Gobierno y alrededores, se pedirá implementar el estacionamiento medido en esa zona. “Si no logramos ese convenio, vamos a señalizar el perímetro explicando que no es de competencia de nuestro municipio”, aclaró el intendente.

Un parque lineal y un espacio para los skaters

En la conferencia de prensa, la primera ofrecida por el actual jefe comunal desde que asumió tras la muerte de Victor Fayad, se anunció la construcción de un parque lineal en calle Perú, entre Videla Correa y Houssay, además del embellecimiento del paseo Mosconi, límite con Las Heras.

Suárez dijo además que se está por recibir en comodato el terreno ferroviario de 3,5 has de calle Perú, entre Las Heras y Suipacha, para hacer allí un parque de deportes urbanos, principalmente destinado a los skaters y bikers (BMX), que actualmente utilizan para hacer sus piruetas las plazas. Las obras serán hechas por la comuna.

En materia de plazas, Suárez dijo que no es partidario de cerrarlas, pero reconoció que las que fueron enrejadas se conservan en forma aceptable.

Estacionamiento en Arístides

Otros anuncios que hizo Suárez fueron la incorporación de 100 cámaras de vigilancia en la vía pública (que se sumarán las 175 que ya existen) y la aplicación del estacionamiento medido en Arístides Villanueva, desde las 21 a las 4 de la madrugada, desde el próximo miércoles y con el mismo valor del resto del sistema: $ 3 la media hora. Los actuales cuidacoches serán incorporados al programa social municipal, tendrán uniformes y contarán con un seguro.

Protesta de las mujeres del "trueque" de ropa

Las mujeres que hasta el mes pasado se reunían los viernes en la plazoleta Pellegrini para cambiar y vender ropa en la vía pública, y que fueron desalojadas el lugar tras una nota de Los Andes, hicieron ayer una protesta frente al edificio municipal.

Se trata de una veintena de personas que se comunicaban vía Facebook, donde mostraban las prendas que después intercambiaban en la plazoleta céntrica. Tras su reclamo, el municipio les contestó que su actividad está prohibida por aplicación de la ordenanza municipal N° 2.882 de 1988, que prohíbe la venta ambulante.

Laura, hablando en nombre de las demás, dijo que lo que realizan es un “trueque, no hay plata de por medio”. Por ello, aseguró que insistirán en su petitorio.

Hasta la explanada municipal fueron acompañadas por Pablo Gareca, presidente de la Asociación Alternativa Solidaria.

Según informaron, por el momento utilizarán un local del segundo piso de la galería Tonsa, que gestionó el propio dirigente social.
Cabe recordar que en la nota de este diario fueron muchos los vecinos de la zona que criticaron este "persa a cielo abierto" que se armaba en la plazoleta.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA