La Justicia puntana dictó la prisión preventiva para
Walter Talquenca
, el policía mendocino acusado de matar a tiros a dos personas y herir a otras 17 en un boliche de la localidad de Naschel el 15 de marzo pasado, informaron hoy fuentes del Centro de Información Judicial de
San Luis
.
La jueza de instrucción penal de Concarán,
Patricia Besso
, agravó aún más el delito que le imputó al policía detenido, ya que ahora lo acusó de "doble homicidio doblemente calificado, tentativa de homicidio en diecisiete hechos, agravado por el uso de arma de fuego y resistencia a la autoridad, todo en concurso ideal".
Talquenca (40) había sido indagado por los dos homicidios, uno de ellos el de un comisario, y por las lesiones graves o gravísimas en los casos de las otras 17 personas, pero ahora la magistrada decidió imputarle la tentativa de homicidio de esos heridos.
Antes de resolver la prisión preventiva de
Talquenca
, la jueza recibió los resultados de los peritajes psicológicos y psiquiátricos, realizados por el médico psiquiatra
Franco Mastronardi
y la licenciada en psicología
Graciela Rickard
.
Rickard explicó en su informe que "desde el punto de vista psicológico, el examinado, al momento del hecho, contaba con posibilidades de conocer el sentido de sus actos y orientar de modo voluntario su conducta".
En tanto,
Mastronardi
dijo que "no existe insuficiencia de las facultades, alteración morbosa de las mismas, o existencia durante el hecho de un trastorno mental que le provocara un estado de inconsciencia que pudiera alterar la comprensión de la criminalidad de sus actos o dirigir sus acciones".
Al conocer la decisión judicial, la querella representada por los abogados
Gustavo Reviglio
y
Luis Contreras Cagnina
, afirmó que el encuadramiento delictual es el que corresponde y ambos letrados se manifestaron conformes con el decisorio del Tribunal de
Concarán
.
Por su parte, el abogado defensor de Tanquelca, Eduardo Agundez, expresó que la resolución de la jueza "era lo esperable" y adelantó que en las próximas horas informará a su defendido sobre su situación procesal, "para comenzar a trazar la estrategia a seguir".
El hecho ocurrió la madrugada del pasado sábado 15 de marzo en el
boliche Natacha
, en
Naschel
, una localidad de 3.500 habitantes ubicada a unos 120 kilómetros al noreste de la capital puntana.
Según determinaron los investigadores, el policía concurrió allí con su esposa, tomó alguna bebidas alcohólicas y, cuando aparentemente la mujer se fue, él fue a buscar a su cauto su pistola reglamentaria calibre 9 milímetros, y comenzó a disparar.
Según el dueño del boliche,
Martín Estrada
, vio que el policía "venía disparándole a todo el que se le cruzaba", en momentos en que allí había unas 280 personas. Luego de que se abrieran las salidas de emergencia para que la gente pudiera salir, el policía intentó escapar.
A raíz de los disparos, murió el comisario inspector
Julio Marcelo Barrio
(43), jefe de la seccional local, y el camionero
Fernando Brizuela
(37). Además, resultaron heridas otras 17 personas, entre ellas jóvenes de entre 18 y 26 años.
Ante lo ocurrido, el gobernador de San Luis,
Claudio Poggi
, dispuso tres días de duelo provincial y el ascenso post morten de Barrio a comisario mayor.