A prisión perpetua fue condenado ayer Fabián "Raimundito" Vega (27), autor del crimen del conocido abogado Adolfo Moreno (60), asesinado en su casa de Dorrego en junio de 2012. En cambio Rita Giménez (28), la mujer que según los investigadores acompañó armada de una picana a "Raimundito", resultó absuelta por el beneficio de la duda.
"Se hizo justicia", dijo al finalizar el debate Mabel Cumaudo, esposa del abogado, mientras, a pocos metros "Raimundito", sollozando, era llevado hacia el penal.
"Yo no la reconocí (a Rita) y quedó amparada por el beneficio de la duda. No creo que vayamos a apelar", explicó después la mujer del letrado en relación a la absolución de Giménez.
Ayer los jueces de la Segunda Cámara, conformada en la ocasión por Roberto Uliarte, Laura Guajardo y Eduardo Martearena, condenaron a perpetua a "Raimundito" por el delito de homicidio criminis causa, tal como lo habían pedido durante los alegatos el fiscal Darío Tagua y también Alberto Aguinaga, querellante.
Durante los alegatos, Rafael Manzur, el defensoroficial que asistió a "Raimundito", había pedido que lo juzgaran por robo agravado por homicidio.
Flavio Ávila, defensor de Rita, por su parte, había pedido la absolución de su clienta, en tanto que fiscal y querellante se habían inclinado por la pena máxima, que finalmente no prosperó.
Críticas
Tanto Ávila como Manzur fueron críticos con los investigadores, señalando presuntas deficiencias en los procedimientos que llevaron a la pareja a la prisión luego del resonante homicidio.
Un análisis del ADN que se obtuvo de una mancha de sangre encontrada en la casa del letrado determinó que se trataba de sangre del condenado. Esa fue la prueba principal que existió contra Vega.
En cambio, la situación de la mujer no era tan comprometida ya que contra ella sólo existía la versión de "Raimundito", quien al ser detenido la había delatado.
El miércoles 13 de junio de 2012 Adolfo Moreno fue sorprendido en su casa de calle Mármol al 700 de Dorrego por una pareja de asaltantes que había ingresado a la vivienda a través de una ventana a las 6 de la mañana.
Los ladrones lo llevaron hasta la planta alta, donde estaba la mujer del abogado durmiendo y en ese cuarto Moreno -especialista en armas- intentó defenderse: hirió a uno de los ladrones pero a él lo mataron.
El caso hizo tambalear al ministro de Seguridad Carlos Aranda pero la pesquisa fue rápida y el 15 de junio cayó Fabián Vega y días después Rita Giménez.
Moreno era un penalista que se dedicó a la docencia y escribió algunos libros de Derecho. Fue presidente del Tiro Federal Mendoza y miembro del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados.