“Hay un antes y un después”, asegura Mariano Di Césare mientras suelta la guitarra para ponerse a hablar de su proyecto solista Príncipe Idiota, de su banda Mi Amigo Invencible y para profundizar sobre el “manso indie”. Un antes y un después -insiste- es lo que generaron Simón Poxyran, Luca Bocci, Usted Señálemelo y Perras on The Beach.
Un movimiento que ya nos acostumbramos a llamar “manso indie” y que ha logrado que se nombre y se escuche en todas partes a un grupo fuerte de músicos mendocinos súper jóvenes.
Mariano, ocho años mayor que esa generación, siente el efecto. No sólo porque Mi Amigo Invencible es la “banda prima” a la que invitan e incluyen en los toques, sino porque lee el salto en clave de actitud artística: “Los pibes nos vinieron a enseñar a ser más desprejuiciados, a hacer lo que a uno realmente le pinta”.
Hay de hecho un boom. El Príncipe, que este año ha recorrido el país y lanzado a la web el simple titulado Amazonas, puede dar certezas: “Es el tema que se habla en todos lados. Es muy real. Es una explosión”.
El gran mérito, según Mariano, es que hayan logrado romper las fronteras, que la escena se descentralice, en clara expansión federal.
¿Por qué? ¿Con qué? "Yo estaba escuchando cada vez menos rock, me parecía que allí ya se había agotado algo. Me inclinaba a experimentar con sonidos y en ellos encontré esa experimentación. En Simón Poxyran flota la canción sobre el trap, el funk, el rock. En el aura de Luca Bocci, hay algo en su voz que me lleva. Además, cuando escuché por primera vez a los Usted Señálemelo eran muy chicos y ya se percibía el futuro, la ruptura", reflexiona Mariano Di Césare.
Y no sólo se trata de tocar en el Lollapalooza; el mes pasado, Usted Señálemelo y Mi Amigo Invencible tocaron juntos en Córdoba (donde ambas bandas tienen muchos seguidores) y colmaron el Studio Theater.
Un año para seguir creciendo
El año 2018 suena aún más promisorio para el “manso indie”. Se viene el nuevo disco de Perras on The Beach y Bocci en marzo tocará en el Festival Lollapalooza donde, de paso, dejó huella Usted Señálemelo. Luca, además, prepara dos discos con sus otras bandas, Alicia y Hojarasca.
Y el Príncipe Idiota, además, lanzará nuevo álbum, esta vez producido por Diego Acosta.
Mi Amigo Invencible también lanzará álbum (en el que Mariano está trabajando justo ahora en Mendoza), luego de haber cerrado este año tocando en el Gran Rex de Buenos Aires con los mexicanos de Café Tacvba.
"No me veía en el modelo de cantautor"
Ahora bien, ¿cómo suena el Príncipe? “No me veía en el modelo de cantautor con guitarra criolla, así que experimenté con pedales y guitarras eléctricas. Es una búsqueda personal, porque también admiro a Lucio Mantel, a mi hermano (Juampi Di Césare), a Toquinho, que son guitarra y voz, pero me atrajo más electrificar y lo psicodélico”, explica Mariano. “Voy buscando lo que todavía no escucho”, acota.
Mientras Di Césare andaba por el país con ese set de Príncipe Idiota, lanzó a la red dos canciones: la ya mencionada Amazonas y la más nueva, Cruzar a pie. Las dos conforman un potente adelanto de lo que será el próximo disco, que ya tiene confirmada la producción de Diego Acosta, quien ha trabajado, entre muchos más, con Tobogán Andaluz.
El simple Amazonas es, en sí, un satélite bello. Y entre atmósferas sonoras en juego creciente, suena una lírica que puede resumir su trayecto: “Vamos de a poco / No tan rápido como los otros (...) / Algo tiene esto de esperar/ ¿Ves? Esa nube no para de cambiar / Las hormigas van llevando el pan / Ritmo lento pero sin parar”.
El refugio
¿Cómo hace para sostener a la vez dos proyectos musicales independientes? “Siempre desdoblado”, ríe.
Con Príncipe Idiota, Mariano explora su fibra solista. “Príncipe es un refugio a toda esa idea grupal. Por dentro, los músicos somos bastante oscuros. Si hacés una canción en la habitación de tu casa y después se interviene con seis cabezas, seis ideas, no siempre va a funcionar. En Mi Amigo Invencible encuentro otra cosa: la búsqueda y experimentación con un grupo de amigos. Nosotros encendimos un fueguito para no apagarlo más”.
Mi Amigo... Tacvba
La cosa empezó con Joselo, el guitarrista de la banda mexicana Café Tacvba.
Él, que los había detectado en una feria del libro, que seguramente oyó el eco de La Danza de los principiantes (el celebrado séptimo material discográfico de MAI), se acercó a una fiesta donde los mendocinos estaban revolucionándolo todo en un pequeño centro cultural.
“Fue un recital muy íntimo, en un lugar chico donde no entran más de 100 personas. Apenas terminamos de tocar, él se acercó a mirar los pedales y a hacer preguntas. Dijo que le parecía genuino lo que hace la banda. Que le había gustado lo lúdico”, contó Mariano Di Césare sobre ese segundo contacto.
No sólo música: también literatura
La primera vez que se vieron con Joselo Rangel fue en un programa de radio, donde el mexicano habló de las bandas emergentes argentinas y confesó: “Mi Amigo Invencible me fascina”.
El contacto con la banda se continuó a través del intercambio de libros.
Pues sí: como Joselo es un curioso de la literatura, le ha regalado libros a Mariano y éste, a su vez, le ha recomendado otros.
De ese intercambio literario surgió otra propuesta. Café Tacvba -que, por cierto, fue uno de los grandes números de la Fiesta de la Cerveza en Godoy Cruz- invitó al grupo mendocino a abrir el recital de los mexicanos en Buenos Aires, donde tenían previsto presentar su último disco Jei beibi.
El 7 de este mes, ambas bandas compartieron el escenario.
Así, después de impactar al público y a la crítica con sus shows en varios clubes de Buenos Aires, Mi Amigo Invencible pisó el Teatro Gran Rex por primera vez.