En Buenos Aires las faltas al trabajo también crecen. Según un artículo del letrado Julián de Diego, del estudio de Diego & Abogados, el ausentismo promedio del cordón industrial del Gran Buenos Aires llegó al récord de la década al superar en promedio el 12%, con picos del 16% y de hasta el 20%, generando un incremento del costo laboral y una caída de la productividad.
Las causas son de tres tipos: enfermedades y accidentes inculpables o del trabajo; licencias especiales por causas varias y ausencia por problemas personales, de transporte, o circunstanciales como corte de luz, de rutas, huelga de transporte.
“En el caso de dos certificados médicos en conflicto, el del trabajador y el del empleador -si bien no existe un método arbitral que resuelva discrepancias entre el médico de cabecera del trabajador y el de control empresario- en principio, es razonable privilegiar la opinión del primero de ellos”, se explaya Diego.
Y concluye que “existen razones que justifican la ausencia como la enfermedad o el accidente inculpables debidamente acreditadas, las licencias vinculadas con la maternidad, las secuelas de patologías crónicas bajo tratamiento, y los efectos de los riesgos del trabajo con efecto invalidante”.