La elaboración total de jugo de uva en Argentina tiene como principales actores a Mendoza y San Juan, que representan el 96% de las variedades de uva utilizadas para la elaboración de jugo de uva (68% de la superficie cultivada de uvas rosadas se localiza en Mendoza y 28% en San Juan). Sin embargo, la superficie cultivada de las variedades tradicionalmente destinadas a mosto han tenido un comportamiento distinto entre estas dos provincias.
En Mendoza, entre el año 2002 y el 2013 la reducción de hectáreas cultivadas en las tres principales variedades de uvas rosadas (cereza, criolla grande y moscatel rosada) fue de 10.500 ha (50.500 ha en el año 2002 contra 40.000 ha en 2013), en tanto que en la provincia de San Juan para estas tres variedades fue de 1.500 ha, (13.300 en el año 2002 a 11.800 en el 2013).
En el promedio país, las uvas rosadas representan aproximadamente un 30% del total de la superficie cultivada; no obstante, este promedio no representa de manera ajustada las realidades de Mendoza y San Juan, cuyas participaciones difieren también entre estas provincias. Mendoza ha mostrado en la últimas dos décadas una marcada tendencia a la reestructuración hacia uvas tintas de alta calidad enológica (80% de la superficie cultivada de uvas tintas se ubica en Mendoza), en tanto que San Juan presenta una composición más equilibrada entre tintas, blancas y rosadas.
Históricamente San Juan ha tenido mayores rendimientos que Mendoza y esto se intensificó en los últimos diez años (período 2002-2012). En Mendoza, la mayor participación en variedades para jugo concentrado de uva (JCU) se concentra en el Oasis Este de la provincia (64%), según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura. En San Juan, el Valle del Tulum concentra el 93% de la superficie total con vid de San Juan. El 39% de su superficie corresponde a variedades utilizadas para jugo de uva. Esta zona tiene los rendimientos más altos del país.
A la hora de analizar el jugo simple o sulfitado de uva (JSU), en Mendoza el 40% de las bodegas elaboran JSU mientras que en San Juan el 66% de las bodegas lo elaboran. Entre ambas provincias se reparten el 98% de la elaboración del JSU. Mendoza con el 55% y San Juan con el 43%, en particular la zona Este de Mendoza elabora el 80% del volumen total de la provincia, en donde el 68% de las bodegas elaboran JSU. En San Juan el aglomerado productivo del Valle del Tulum elabora el 99% del volumen y el 65% de las bodegas elaboran JSU.
La comercialización del jugo de uva concentrado se lleva a cabo prácticamente en su totalidad (90%) en el mercado externo, en donde el principal comprador es EEUU, con aproximadamente el 51% de lo exportado, mientras que la otra mitad de lo exportado se la repartieron entre Japón, Sudáfrica, Canadá, Chile, China y Rusia.
Argentina debe enfrentar situaciones referidas a barreras arancelarias que hacen que se vea lesionada su competitividad en el mercado externo. A título de ejemplo, países productores de jugo de uva ingresan al mercado norteamericano sin ningún tipo de arancel, cuando nuestro país debe afrontar un arancel de U$S 132 por tonelada. Tampoco el jugo concentrado de manzana, principal sustituto, tributa arancel en dicho mercado. Esta situación se repite en los principales mercados a los que Argentina exporta jugo de uva.
El balance global de oferta y demanda de jugos, muestra a España con una buena parte de su producción destinada a consumo interno, por lo que puede advertirse que no se trata de un mercado excedentario. En China ha crecido significativamente la elaboración de jugo de manzana, producto de un trabajo articulado entre el Gobierno, el sector privado y la inversión extranjera, que impulsaron la construcción de plantas procesadoras que transformaron el sector industrial. De esa manera, en la actualidad es el principal exportador de jugo concentrado de manzana y EEUU su principal comprador.
En síntesis, un 30% de la producción primaria abasteciendo a la industria del jugo de uva que alcanza al 50% de los establecimientos elaboradores, de carácter netamente exportadora, demanda concentrada en EEUU con asimetrías arancelarias respecto a competidores y China como principal proveedor de jugo de manzana a este mismo mercado, ponen a la cadena en una situación que al menos llama a la preocupación. Las exportaciones del primer cuatrimestre presentaron un crecimiento en valor (FOB) de casi 3% y una caída del volumen de 9.400 toneladas (21,5% respecto a igual período de 2012), no obstante, el mercado de exportación de JUC presenta las mismas características que el resto de los productos vitivinícolas, a los que también se les dificulta la comercialización en los mercados externos.