Prince también revolucionó al cine con su música y ganó un Oscar

El cantante que reformuló el funk y el pop llevó su música a la pantalla grande y a la chica. En 1984 ganó el Oscar a Mejor Banda Sonora.

Prince también revolucionó al cine con su música y ganó un Oscar

El talentoso y multifacético compositor e intérprete norteamericano Prince, que reformuló el funk y el pop a partir de su aparición en la escena musical, desarrolló en forma paralela o complementaria a su trabajo discográfico apariciones y performances en el cine, tanto como actor, director y creando bandas sonoras.

Su primera aparición cinematográfica protagónica se dio en 1984 con "Purple Rain", donde componía a un joven músico en ascenso que debe enfrentar una serie de obstáculos en su camino al éxito. El filme lo dirigió Albert Magnoli y lleva el título de su famoso álbum, con el que se consagró masivamente y con el que accedió al único Oscar de su carrera como Mejor Banda Sonora.

En su segunda incursión cinematográfica Prince decidió protagonizar, dirigir y componer la música, basada en su disco "Parade", pero el resultado es un estruendoso fracaso de público y crítica para el filme "Under the Cherry Moon" de 1986, con el que ganó varios premios Razzie que distinguen en Hollywood a lo peor de la producción cinematográfica de cada año.

Un año más tarde llevó también al cine "Sign 'O' Times" -a partir de un disco homónimo- que dirigió junto a Magnoli y en el que se registra un show en Rotterdam rodeado de una historia de ficción por detrás. El disco doble de 1990 "Grafitti Bridge" se transformará también en un bello filme que dirigió y protagonizó él mismo y que es una suerte de secuela no declarada de "Purple Rain".

A su vez como autor de bandas de sonido para el cine, Prince se destacó en el primer filme de la saga "Batman", dirigido por Tim Burton y protagonizado por Michael Keaton, Jack Nicholson y Kim Basinger, en 1989. Mientras que en 1996 compone la banda de sonido del filme "Girl 6" de Spike Lee que examina la vida de una joven que aspira a convertirse en actriz profesional en Nueva York.

A esto suma decenas de interpretaciones y performances puntuales para películas como "Transilvania, mi amor" de John Landis; "Sin miedo en el corazón" de John Singletton; "Happy Feet" o series televisivas como "Beavis y Butt-Head" y "Los Simpson".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA