Primitivo de la Reta es doble mano entre Alem y Amigorena

Es para favorecer el ingreso de grandes ómnibus a los 2 hoteles. Falta el pintado de la vía. Calculan que la medida es definitiva, está en período de observación.

Primitivo de la Reta es doble mano entre Alem y Amigorena

Desde ayer la cuadra de Primitivo de la Reta, entre Alem  y Amigorena, tiene doble mano de circulación.


La medida se aplicó el domingo, pero se sintió efectivamente ayer con el regreso de las actividades normales de la zona tras el fin de semana.
El motivo principal de la Municipalidad de Capital para tomar esta disposición, es evitar la circulación de los grandes ómnibus turísticos de 3 ejes por avenida San Martín, que se conducen a los 2 hoteles del lugar, especialmente el Sheraton.

Esas unidades de doble piso y las medianas de traslado de pasajeros, llamadas habitualmente combis, entrarán ahora a este punto por Alem y se desplazarán al norte hasta estacionarse frente a los establecimientos y permitir el ascenso o descenso de viajeros.

El director de Tránsito capitalino, Carlos Prato, justificó la decisión. "Este sector de la ciudad -explicó- se transformó en una zona de servicio internacional, con 2 hoteles, 10 negocios de alquiler de autos (rent a car), a los que se añaden 4 comercios y solo 2 unidades de residencia familiar, una en propiedad horizontal, y la restante una casa.

Antes, era una excepción que los grandes rodados de turismo se desplazarán por San Martín, privilegio que no va a existir más". Tal vez se mantenga todavía una franquicia, ya que en la principal arteria mendocina se detienen y circulan las unidades doble piso que hacen el City Tour por la ciudad.

Para informar y orientar a los usuarios sobre la nueva normativa vial, desde temprano tomaron ubicación en la arteria inspectores de tránsito. Muchos automovilistas no estaban enterados de la medida, pese a la cartelería con la doble flecha en las esquinas.

También hay cambios en cuanto al estacionamiento. Ya no se podrán detener vehículos en la mano derecha de Primitivo, y sí en la línea de marcha al sur, donde la capacidad se redujo a 11 ubicaciones. Asimismo en la cabecera sur, cerca de Alem, se quitaron 3 o 4 espacios para permitir el giro de los ómnibus.

"Me quedé con la mitad de la cuadra", dijo Yolanda, la empleada tarjetera del sector, con 12 años de servicio, por lo que su recaudación tendrá una mengua de 50%.

La variación no sería experimental sino definitiva, aunque con una aclaración de Prato. "Si hay que disponer alguna variación, la haremos. No hay que ser terco con el tema del tránsito", acotó.

Ayer a la tarde aun no se procedía a demarcar la división de la calle con línea amarilla simple o doble, situación que estaría indicando  el interés de observar el funcionamiento de la variación introducida antes de darle carácter permanente.

Se observó a no pocos conductores tomar hacia el norte por Primitivo por la mano contraria, como venía ocurriendo. Esto le ocurrió, por ejemplo, a Eduardo, el chofer de un taxi que enseguida se excusó ante el agente de consigna, y se reubicó en la calzada. "Hay que probarlo", contestó al toque cuando se le preguntó por la viabilidad del cambio.

En la administración de Cocheras Presidente, con una capacidad de  450 lugares, el administrador  Guillermo Díaz Rizzo, razonó que no se oponía por oponerse, pero expresó su temor de que pudiesen generarse inconvenientes en los horarios pico de tránsito, alternativa que no se da ahora porque hay mucha gente de vacaciones y no hay dictado de clases en las escuelas.

A Díaz Rizzo le falta dilucidar si un abonado que ingresa por Alem, podrá doblar a la izquierda para entrar al estacionamiento. En principio, todo indicaría que no. Lo mismo ocurriría con el cliente del parking del Sheraton, que debería salir hacia el norte, respetando su mano.

En los negocios de alquiler de vehículos, una de las características de la cuadra, también hay opiniones. En Blue Way, vereda este, Sebastián señaló que "si optan por la doble circulación, no se debería permitir  el estacionamiento" a lo largo del segmento de las 2 esquinas. También puso de relieve una duda general: ¿que pasará cuando liberen Alem?, ahora cerrada por pavimentación.

El colega Hugo Toso, de Localiza, fue categórico. "A mi no me gusta lo que hicieron, se resentirá la atención de nuestros clientes, que son turistas; además no fuimos consultados", se quejó.

Hay que recordar que en julio de 2010, la administración Fayad implementó el llamado Proyecto Zona Cero con el objetivo de promover el desarrollo del Centro Comercial Abierto en la ciudad de Mendoza, que comprende a los comercios ubicados entre las calles San Martín, Garibaldi, San Juan, Primitivo de la Reta, Amigorena y Alem.

Una de las novedades fue imponer la circulación por Primitivo de la Reta en sentido sur-norte. La prueba no resultó y en agosto se retrocedió. Los técnicos dijeron entonces que "a partir de la cultura de los conductores y del incremento de flujo vehicular en calle Amigorena con la consiguiente congestión de tránsito en las intersecciones de Primitivo de la Reta y Garibaldi y de San Juan y Garibaldi, se resolvió desactivar la variación introducida por 30 días".

Además no habrá que perder de vista la futura puesta en marcha del centro comercial en el ex terreno del Colegio Maristas, actualmente en construcción, y sin plazos de inauguración a la vista.

Repavimentaciones de San Lorenzo y Alem

Las repavimentaciones de las calles Alem (desde San Juan a José Federico Moreno) y de San Lorenzo (de Belgrano a San Martín), tienen demoras por los arreglos de agua, cloacas y otros servicios allí  ubicados, tareas que se complicaron más de lo esperado.

Así lo explicó el secretario de Infraestructura del municipio, Raúl Cicero. Señaló que se  presentaron dificultades con el tratamiento y arreglo de las cañerías o conexiones de servicios, porque además de los básicos, va la fibra óptica, por ejemplo.

"Aysam -amplió el funcionario- se ha demorado un poco más de lo previsto con unas válvulas en San Lorenzo y Belgrano. En Alem también hubo complicaciones. De todos modos no son atrasos que puedan duplicar los días de obra".

En rigor, el municipio calcula habilitar las 2 carpetas de hormigón y la circulación vehicular antes del comienzo del ciclo lectivo (2 de marzo para la primaria).

No quiere decir, sin embargo, que esas calles estarán terminadas completamente porque faltarán algunos puentes y cunetas, que se harán con posterioridad.

Sobre la situación del complejo comercial en ejecución en el llamado pozo de Maristas (etapa de fundación y subsuelos), los municipales dijeron que la actual etapa constructiva no perjudicará en demasía ya que la empresa constructora habilitará una planta de elaboración de hormigón en el lugar, y los  materiales e insumos entrarán por calle Alem, pero en horarios nocturnos.

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