Según explicó el ministro de Hacienda, Marcelo Costa, la idea de discutir tanto la coparticipación nacional como la municipal es para dar el ejemplo. Es decir, que lo primero que buscará el Gobierno de Francisco Pérez será rever la ley local para, una vez modificada ésta, ir por un acuerdo interprovincial para cambiar el reparto de la nacional. En ese sentido, el Gobernador reconoció que "hay 20 años de demora" en los reclamos de las provincias.
Por su parte, el intendente Alfredo Cornejo enfatizó en que "el verdadero problema de los recursos lo tiene Mendoza. O sea las provincias. Hace 20 años las provincias recibían el 60% de los recursos que se recaudaban a través de impuestos. Hoy las provincias reciben el 24%.
El 76% restante se lo quedan la Nación y la Anses. La pelea que Mendoza y todas las provincias tienen que dar es por la coparticipación nacional. No ver cómo le sacan a un municipio para darle a otro. Tengo un miedo institucional porque hay provincias que distribuyen los fondos a sus municipios como se les da la gana, como La Rioja y Catamarca. Esto es porque no hay una ley permanente que distribuya los recursos. No hay una institución fuerte".