La campaña nacional está lanzada. Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para seleccionar candidatos a presidente de las fuerzas políticas será el 11 de agosto y eso traerá a los aspirantes a la presidencia. El primero en llegar es el elegido de Cristina, Alberto Fernández.
El ex jefe de gabinete llegará hoy a las 13. Apenas se instale en el Hotel Diplomatic recibirá a la prensa local.
A las 20 será el protagonista principal de un acto en el Centro de Congresos y Exposiciones Papa Francisco, en el Parque Agnesi de San Martín. Antes de ese acto, el aspirante a la presidencia tendrá una reunión con empresarios.
La actividad eminentemente pública de Fernández será el acto en San Martín. Los organizadores esperan llenar el centro de exposiciones Francisco, mientras que afuera habrá pantalla gigante para que la militancia pueda seguir el acto desde la calle.
Las dos salas con que cuenta el centro de exposiciones tienen alrededor de 500 butacas cada una, pero aún no se sabe desde cuál de las dos el candidato presidencial arengará al PJ mendocino.
La llegada de Fernández fue adelantada en la edición del martes por Los Andes. La llegada del aspirante del kirchnerismo a la presidencia estaba condicionada al encuentro que tuvo lugar ayer con el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva.
El martes todavía se estaba negociando el encuentro con el ex mandatario brasileño preso en la cárcel de Curitiba y no estaba decidido si sería jueves o viernes. El encuentro se aceleró y se produjo ayer.
La última vez que Fernández visitó nuestra provincia, al menos en carácter de dirigente político, no era parte del armado kirchernista sino que estaba en las filas del Frente Renovador de Sergio Massa. Por eso fue recibido por el diputado provincial Guillermo Pereyra, hoy parte de Cambia Mendoza, y juntos recorrieron el Mercado Central. Eso fue el 15 de diciembre de 2016.
En esa oportunidad, Fernández llegó con el economista Guillermo Nielsen, quien también revistaba en el massismo. Hoy el candidato, Nielsen y Massa están dentro del kirchnerismo.
La anterior visita de Fernández había sido el 31 de julio de 2013. Llegó de la mano de dos dirigentes que ahora son funcionarios de Mauricio Macri: la titular de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, y el secretario de Gestión Federal de Seguridad, Enrique Thomas. En esa oportunidad vino a dar la charla "Poskirchnerismo. El debate que viene".
De Brasil a Mendoza
Alberto Fernández denunció ayer que Luis Inácio Lula da Silva es "víctima de una prisión arbitraria". Lo dijo antes de ingresar junto al excanciller de Lula, Celso Amorim- a la Superintendencia de la Policía Federal de la ciudad brasileña de Curitiba para vi
sitar al expresidente.
Fernandez, en un intento por trazar un paralelo con la situación de CFK, aseguró que tanto en Brasil como en Argentina la Justicia ha sido utilizada de manera política para quitar del camino a las "fuerzas progresistas".