Por primera vez, un juez negro lidera el máximo tribunal de Brasil

Por primera vez, un juez negro lidera el máximo tribunal de Brasil
Por primera vez, un juez negro lidera el máximo tribunal de Brasil

El magistrado Joaquim Barbosa asumió ayer como primer presidente negro del Supremo Tribunal de Justicia de Brasil (STF), en una histórica ceremonia a la que asistieron las principales autoridades del país. Hijo de un albañil y una empleada doméstica, Barbosa, de 58 años, tomó juramento del cargo en la sede del tribunal ante los demás magistrados y la presidenta Dilma Rousseff.

“Prometo cumplir los deberes del cargo de presidente del Supremo Tribunal Federal y del Consejo Nacional de Justicia conforme a las leyes”, dijo Barbosa con gesto contenido.

Último país en abolir la esclavitud en 1988, Brasil recibió la llegada de Barbosa al máximo cargo del poder judicial como un avance en un país donde los afrodescendientes, pese a ser el 52% de la población, están relegados en la escala social.

Barbosa, doctor en derecho público de la Sorbonne, fue nombrado como presidente del STF en reemplazo de Carlos Ayres Britto, quien se jubiló.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA