Primera reunión de la mesa vitivinícola nacional

Tarifas, reintegros y financiamiento para nueva campaña contra Lobesia botrana fueron los temas de la agenda urgente del sector vitivinícola

Primera reunión de la mesa vitivinícola nacional
Primera reunión de la mesa vitivinícola nacional

Los viñateros y el Gobierno nacional comenzarán esta semana a definir estrategias para que el sector recupere competitividad haciendo foco en la lucha contra la Lobesia botrana, una reducción en la carga impositiva sobre la electricidad y el aumento de reintegros a las exportaciones.

Así lo resolvieron el jueves en la primera mesa nacional de la vitivinicultura el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, representantes de los gobiernos de Mendoza y San Juan y de las bodegas.  

Al salir de la reunión en Buenos Aires, el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía de Mendoza, Alfredo Aciar, dijo a Los Andes que el escenario es "muy optimista" dado que todas las partes coincidieron en que hay posibilidades de establecer medidas para mejorar la situación. 

Las bodegas entienden que si el Gobierno cede y eleva el reintegro a las exportaciones del actual 6% del volumen total al 9%, el sector podría aumentar sus ventas al exterior en unos 100 millones de dólares.

Según dijeron en la reunión, ese reintegro será destinado a la promoción del vino argentino en el mundo. Los gobiernos de Mendoza y San Juan respaldaron esa idea ante Etchevehere, quien lo está analizando desde noviembre de 2017 sin definiciones por ahora.

Walter Bressia, presidente de Bodegas de Argentina, dijo que el sector necesita "reacomodar" las cuestiones macroeconómicas que lo afectan.

“Hay buena predisposición del Gobierno nacional, así que vamos a avanzar”, expresó y agregó: “El principal desafío es recuperar los litros perdidos”. Entre 2017 y 2015 se dejaron de exportar casi 50 millones de litros, unas 67 millones de botellas.

Sobre la mesa de discusión se expuso también la necesidad de establecer cuanto antes el financiamiento para la compaña 2018 contra la Lobesia botrana a lo que el Gobierno le ratificó su exigencia al sector privado para que aporte dinero.

Se conformó entonces un comité entre el sector privado, las Provincias y la Nación, que se reunirá por primera vez a mediados de esta semana, para avanzar con un proyecto de financiamiento tripartito.

Los productores advirtieron que a la caída del consumo y de las exportaciones se le sumó el drama de las tarifas eléctricas, que subieron un 174% en 2017 para unos 7.000 productores, el 76% de quienes cuentan con riego agrícola.

Así se desprende de un informe de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Acovi) que analiza el impacto del "sinceramiento" de tarifas durante 2017 para 9.200 viñateros con riego agrícola (43 mil hectáreas, un 20% de la superficie con viñedos).

Ante este problema, se creó una "comisión de regantes", que contemplará a otros sectores como los olivícolas. "Nosotros vamos a seguir insistiendo porque se pueden hacer muchas cosas para bajar el impacto tarifario", dijo Aciar.

El Gobierno mendocino entiende que el IVA sobre la electricidad "es muy alto", dado que está en el 27% del total de una factura. "Cuando el precio de la energía era ridículo, no pasaba nada, pero ahora ese impuesto se siente mucho", sostuvo Aciar.

Si el productor vende su vino con una tasa impositiva de 10,5% se podría establecer un IVA diferencial para las tarifas eléctricas de este sector productivo. La comisión de regantes tendrá que elaborar un proyecto de ley, con respaldo de Cambiemos, y elevarlo al Congreso. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA