El mercado pareció recibir con beneplácito la oferta que el Gobierno nacional presentó el jueves para reestructurar la deuda con los acreedores privados y el cambio de humor se materializaba en una baja del Riesgo País y en las subas generalizadas de los bonos en dólares.
El índice que elabora el banco JP Morgan para medir el riesgo crediticio de la Argentina retrocedía 3,7% en el inicio de las operaciones y se posicionaba en 3.836 puntos básicos (p.b.).
Así, se alejaba de los niveles superiores a los 4.000 p.b. que tocó en la antesala del anuncio que realizó ayer el ministro Martín Guzmán para dar los detalles de la oferta para los tenedores de bonos emitidos bajo legislación extranjera, que incluye tres años de gracia y una quita de intereses del 62%.
En tanto, los bonos en dólares moderaron las ganancias de la apertura, pero se mantenían con subas generalizadas de hasta el 5,2 por ciento: el Bonar 2037 saltaba 5,2%, al igual que el Bono Internacional 2117, por ejemplo.
En el plano de la renta variable, entre las acciones de las empresas argentinas predominaban las subas, tanto en las que se negocian en Wall Street a través de los papeles denominados ADR, como las que cotizan en la Bolsa local.
Los ADR de Irsa subían 6,9%; los de Central Puerto, 7,1%, y los de Cresud, 5%, aunque otros retrocedían como los del Banco Macro, que perdían 3,2%.
En ese contexto, con Wall Street avanzando 1,5%, el índice Merval de la plaza local ganaba 1,4% y se movía en 30.493 puntos. La firma con mayores rendimientos era Transportadora de Gas del Sur, cuyas posiciones registraban una mejora del 6,2 por ciento.
Rumbo incierto en los dólares paralelos
La plaza cambiaria registraba este viernes resultados mixtos, donde se destacaban los distintos rumbos de los dólares paralelos que se consiguen a través de las operaciones bursátiles, que demandan la compra y posterior venta de acciones o bonos, como el denominado MEP y el Contado con Liquidación.
El primero, con el cual los dólares quedan depositados en una cuenta local, retrocedía 2,8% y se ofrecía a 100,43 pesos. Sin embargo, el Contado con Liquidación volvía a avanzar y saltaba 1,7% para venderse a 103,88 pesos, a pesar de la decisión del Central de mejorar los rendimientos de los plazos fijos para desalentar esa presión cambiaria.