El seleccionado argentino arrancó una semana clave en su participación en la Copa América ya que el viernes enfrentará en Viña del Mar a Colombia por los cuartos de final. Con rostros de felicidad y buen humor, practicó con la mente ya puesta en el equipo de José Pekerman.
Con la mayor cantidad de días para descansar y trabajar de cara al compromiso eliminatorio frente a los cafeteros, la Selección llegará de la mejor manera. Martino no tuvo lesionados importantes dentro de los titulares, salvo la baja de Mariano Andújar, el tercer arquero, por una fractura en su muñeca derecha.
De esta manera, el entrenador cuenta con todas la variantes para parar el mejor equipo ante Colombia, con quien tiene un record ampliamente favorable en Copa América: ganó 7 de los 10 partidos en los que se enfrentaron, con dos empates y tan solo una derrota.
Aunque la semana recién comenzó, el equipo para jugar nuevamente el viernes en el Sausalito de Viña del Mar en busca de la semifinal sería el mismo que le ganó a Uruguay en el partido por la segunda fecha del Grupo B. Así, volvería Nicolás Otamendi por Martín Demichelis en la defensa y arriba estaría nuevamente Sergio Agüero en lugar de Gonzalo Higuaín, junto Lionel Messi y Ángel Di María.
Uno de los puntos más flojos que mostró la Selección hasta aquí es la definición. Con apenas cuatro goles, uno de ellos de penal, en tres partidos, el porcentaje es bajo teniendo en cuenta los remates que ensayó ante Paraguay, Uruguay y Jamaica: 32.
Por eso, se dispuso de trabajos de definición en uno de los arcos de la cancha que eligió en el complejo La Alpina para comenzar la semana. El DT se paró detrás y alentó a los jugadores cuando disparaban ante Romero, Guzmán y el pibe del sub 17, Bonasea (ver aparte).
Entre los mejores remates, estuvieron los de Messi, Zabaleta y Di María, quienes se lucieron con algunos “chiches” y recibieron el aliento y las felicitaciones de Martino. Argentina fue quien más remates tuvo de todos los equipos en la primera fase.
El clima de Copa América en La Serena ya no está. Con el último juego disputado en esta ciudad el sábado entre Uruguay y Paraguay, el estadio La Portada bajó la persiana. Los hinchas argentinos ya se instalaron en Viña y allí esperarán el choque de cuartos.
Por lo pronto, el equipo de Gerardo Martino volverá a entrenar esta tarde desde las 16, con acceso para la prensa a los últimos 15 minutos. Más tarde, en el búnker albiceleste, algunos jugadores atenderán a medios designados para las entrevistas pactadas. En tanto, el miércoles se moverá por la mañana y a la tarde viajará en chárter a Viña.
Cambio bajo los tres palos: llega Marchesin
La selección argentina pierde un soldado de trayectoria antes de cuartos de final: Mariano Andújar, uno de los dos arqueros suplentes sufrió una fractura en su mano, dejará la Copa y regresará a nuestro país para ser intervenido quirúrgicamente. Agustín Marchesín será su reemplazante.
"El futbolista Mariano Andújar presentó, en el precalentamiento del partido jugado contra Jamaica, un traumatismo de muñeca derecha. Tras realizarle los estudios complementarios, se le diagnosticó fractura de escafoides derecho, quedando desafectado del plantel", confirmó el cuerpo médico.
Antes de subirse al avión regreso a la Argentina, Andújar habló con los medios en el aeropuerto local. "Siento tristeza, amargura e impotencia. El Tata me pidió que me opere y después regrese para estar con el grupo", contó el ex Estudiantes, que volverá el próximo fin de semana a Chile, tras la operación en nuestro país.
Por decisión del entrenador, Agustín Marchesín, el arquero de Santos Laguna (y figura en el equipo campeón azteca) que había formado parte de la preselección de 30 jugadores, arribó ayer a La Serena.
“Uno siempre sueña y se ilusiona con volver. Hay buenos arqueros, pero la ilusión siempre estaba. Cuando salió la lista de treinta jugadores me puse muy contento y trabajé para estar en la de veintitrés. No lo logré, pero sabía que tenía que dar lo mejor de mi para tener una nueva oportunidad”, afirmó el ex Lanús que disputó en octubre último el segundo tiempo del amistoso ante Hong Kong en Inglaterra, que concluyó con goleada albiceleste por 7-0. “Se dio ahora con la lesión de un compañero y no es lindo ni grato, pero intentaré aprovecharlo”, completó el ex arquero de Lanús.
Federico Bonansea, el 'sparring' que aguantó bajo el arco
Ayer, la jornada matutina de fue especial. Primero, por la baja de Andújar, después, porque a pesar de haber participado en varios ejercicios junto a Romero y Guzmán, la prensa se encontró con que, junto a los dos porteros de la Selección había un tercero que se tiraba a la par de Chiquito y el Patón para evitar los goles de Messi. Era Federico Bonansea arquero de los sparrings. “Los primeros días lo miraba a Leo, al Kun y no lo podía creer. Pero al poco tiempo me di cuenta de que son personas muy simples y humildes”, explica el sub 16 nacido en Dalmacio Vélez Sársfield.
¿Y a la hora del uno vs. uno contra tus ídolos, Fede? “Es muy difícil, te querés dar confianza porque no sabés con qué te van a salir. Trato que no sean todos goles, jeje”. El arco está bien custodiado por Romero y Guzmán, sin dudas, pero también por un pirata cordobés que está listo para dar una mano cada vez que el Tata lo solicite. “Es lo más gratificante que me pasó en mi carrera”, cuenta quien vive los días más felices de su vida en esta Copa.