Primera obra de Suárez, sin financiamiento y en plena crisis

Se trata de la concreción de un proyecto vial en el oeste de la provincia. Se abrirán ejes de circulación para beneficiar a los conductores.

Primera obra de Suárez, sin  financiamiento y en plena crisis
Primera obra de Suárez, sin financiamiento y en plena crisis

Con un ojo puesto en contener la pandemia del Covid-19 y el otro en una futura crisis económica, el Gobernador ya está trabajando en distintos proyectos para poner en marcha en cuanto se levanten las medidas de aislamiento social impuestas por la emergencia sanitaria.

El primero será un plan de conectividad vial para el oeste mendocino, en el que Rodolfo Suárez empezó a trabajar en 2016 cuando era jefe comunal de Capital. El proyecto consiste en abrir dos ejes de circulación: la calle Gran Capitán que une Ciudad de este a oeste, y las calles José Ingenieros y Dr. Cicchitt que conectan Las Heras con Godoy Cruz.


    Gentileza / Gobierno de Mendoza
Gentileza / Gobierno de Mendoza

“Retomamos esta obra que el gobernador pensó cuando era intendente. Yo era parte del equipo municipal y presentamos el proyecto ante la Provincia. Viene de la década del ´60 y se le hicieron varias reformas. Trabajaron equipos de distintas universidades de Mendoza y de Harvard que buscaban darle un uso al nudo de 72 hectáreas del aeroparque”, explicó el ministro de infraestructura, Mario Isgró.

"Se le brindará conexión a 2.500 hectáreas que están entre las cuatro arterias que rodean el oeste de la Capital: Boulogne Sur Mer, Libertador, Champagnat y Regalado Olguín. Así se va a descongestionar el tránsito de Libertador que pasa por el medio de parque San Martín y de Regalado Olguín", agregó.

Aunque todavía no tiene fecha de inicio ni cálculo certero del valor total de la obra, por la incertidumbre económica, esperan dar el puntapié inicial en cuanto termine de regir la cuarentena. Es más, la idea es utilizar los recursos propios y aprovechar los avances urbanísticos y viales de la zona, como por el ejemplo la rotonda de la calle Champagnat que estiman inaugurar a los tres meses de que se retomen los trabajos. Además, en un principio se utilizarán las máquinas de Vialidad Provincial y el personal de los municipios involucrados (Capital, Godoy Cruz y Las Heras).

Para avanzar en este sentido, Isgró está en diálogo permanente con las autoridades de Obras Públicas de las comunas intervinientes, la UNCuyo, Vialidad Provincial y de los barrios privados del Oeste.

Calculan que este plan beneficiará a miles de personas. “A la Ciudad ingresan unos 300 autos por día y el 50 por ciento transita por esa zona. Pero principalmente buscamos una buena y franca circulación del transporte público”, señaló el funcionario de Suárez.

El proyecto

La zona de los trabajos está prácticamente despejada pero van a tener que reubicar a 19 familias del barrio Flores Olivares cuyas viviendas están sobre la traza de las nuevas arterias. "Capital ha trabajado sobre la urbanización de esos barrios y va solucionar la situación de las familias. Ya tienen indicaciones de no avanzar hacia el sur", dijo Isgró.

En tanto, la Provincia cedió una parte de los terrenos del Aeroparque para las calles y se demolieron unas construcciones en los terrenos linderos al barrio Dalvian.

Una parte de los tareas se realizarán sobre la calle Gran Capitán que bordea el canal Papagallos que hacia el este de la avenida Champagnat está impermeabilizado y hasta el oeste es de tierra.

La rotonda principal de conexión será la que se está construyendo sobre Champagnat antes del primer ingreso a Dalvian. Hacia el este Gran Capitán pasará sobre el costado sur del barrio Champagnat y el Aeroparque hasta unirse con la parte asfaltada que bordea el barrio San Martín y se une con Boulongne Sur Mer a la altura de Houssay y Cipolletti.

De Champagnat hacia el oeste, Gran Capitán tomará el circuito de Papagallos que se irá haciendo en etapas. Para contribuir al ordenamiento del piedemonte mendocino, la planificación de esta zona primaron tres ejes: el control de nuevos asentamientos, la protección ambiental y el desarrollo de caminos.

El objetivo principal es vincular el parque General San Martín con el Divisadero Largo a través de una nueva vía (hoy inexistente) por la reserva Papagallos. El conjunto de obras viales cumplirá una doble función: generar un circuito más amplio del Parque General San Martín y delimitar con precisión la zona urbana de las naturales.

En total, se construirán tres rotondas y un puente. Pero en la primera etapa se abrirán las calles enripiadas del circuito. Desde la nueva rotonda sobre Champagnat se podrá subir hacia el oeste por una calle de tierra que, mil metros más arriba cruzará el cauce del Papagallos por un badén y desde ahí -en dirección sur- se abrirán dos caminos: uno hacia el oeste y otro costeando el predio de la Ucim hacia la calle Libertador.

En otra etapa se construirá la nueva traza de la calle Libertador que va desde la puerta del Ecoparque hasta el circuito Papagallos a la altura del barrio Andino. Esta calle pasará más al norte de la playa San Agustín y del barrio La Favorita.


    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

    Orlando Pelichotti / Los Andes
Orlando Pelichotti / Los Andes

Conexión norte-sur

El plan vial también comprende otras obras complementarias como el ensanche de la calle José Ingenieros, que se ubica en la lateral oeste del barrio Soberanía, desemboca en el club Círculo de Suboficiales del Ejército y finaliza en la rotonda de Monseñor Orzali.

A su vez, José Ingenieros se conectará con Dr Cicchitti con un puente que sobre el canal Papagallos. A su vez, Cicchitti llegará hasta Regalado Olguín. El resultado: la comunicación directa entre Godoy Cruz y Las Heras por el oeste. "En este plan también es muy importante el puente sobre la calle Perú que une Las Heras y Ciudad", indicaron desde el ministerio de Infraestructura.

Hacia el Polo Judicial 

A la necesidad de ampliar las conexiones internas entre los barrios involucrados, se le sumó la previsión de descongestionar el nuevo flujo de tránsito que se producirá una vez inaugurado el Polo Judicial.

Es que el traslado de las dependencias de la Justicia abre una nueva demanda vial que actualmente se resuelve mediante un único acceso existente, la calle Plantamura.

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