Primera muestra de los centros de adultos de San Rafael

Fue ayer en la mañana en la plaza San Martín. Los alumnos de 19 centros de educación expusieron el resultado de los talleres de oficios y artes a los que asisten a diario.

Primera muestra de los centros de adultos de San Rafael

Dulces artesanales, conservas caseras, cuadros, pinturas y otros productos del trabajo de los alumnos de los Centros de Educación Básica de Jóvenes y Adultos (Cebja) de San Rafael formaron parte de la primera muestra de la actividad de estas instituciones educativas.

La idea de sacar de las aulas el trabajo cotidiano nació como parte de un proyecto que busca fomentar y promocionar las actividades que realizan en todas las modalidades. Por eso se les ocurrió realizar esta primera Expo Cebja 2016, donde estos centros educativos dan a conocer la oferta educativa como también logran un espacio de integración entre las diferentes secciones.

La muestra se desarrolló ayer desde las 9.30 y hasta las 13.30 en la plaza San Martín. Allí se expusieron productos regionales, artesanías, arte y además se pudo disfrutar de música en vivo, a través de la presentación de distintas bandas y grupos de danzas.

Cabe destacar que en San Rafael hay más de 2.700 alumnos, (desde los 16 años en adelante) distribuidos estratégicamente en 19 centros de adultos con sus respectivas aulas satélites. No sólo reciben clases referentes a la oferta educativa curricular, sino que se desarrollan variados proyectos productivos que buscan brindar capacidades y habilidades que complementen sus aprendizajes.

A estos centros asisten jóvenes y adultos de poblaciones vulnerables, necesitados de contención y atención personalizada. Dado que San Rafael cuenta con uno de los índices más altos de analfabetismo en la provincia, pese a los inmensurables logros que obtuvo la modalidad, aún queda un gran trabajo por hacer, explicaron los docentes Daniel Sainz y Marta Crescitelli, del Cebja N° 3-227.

Para alcanzar ese objetivo es necesario que la sociedad conozca las particularidades de la misma y cómo acceder; para que sean agentes de réplica e inclusión. Todos los centros cuentan con un importante número de talleres y proyectos productivos, por lo que esta exposición permitió mostrar todo lo que se realiza en forma permanente.

La iniciativa

La expo fue organizada por el Cebja N° 3-227 "Profesora María Elena Izuel", que funciona en el edificio de la escuela Jacinto Botana, en el distrito de Las Malvinas, ubicado a unos 50 kilómetros de la ciudad de San Rafael. Ahí se trabaja en los niveles de alfabetización, nivel primario y primer ciclo básico secundario, con alumnos a partir de los 14 años y 16 -respectivamente- y sin límite de edad.

Además, ofrece una formación en oficios para facilitar a sus estudiantes la inserción laboral, en especial en la zona donde se encuentran, con una realidad común a la mayoría de los distritos sanrafaelinos, donde los jóvenes no tienen trabajo.

Este Cebja cuenta con aulas satélites distribuidas en distintos parajes cercanos al lugar donde se encuentra la sede. Está inserto en una zona rural dedicada casi exclusivamente a la siembra de pasturas y ajo.

Posee una huerta, donde los alumnos con sus familias cultivan hortalizas y luego elaboran productos como dulces, mermeladas y conservas en general, mientras que la escuela secundaria provee la materia prima (leche) para la elaboración de queso y dulce de leche. Todos estos productos fueron mostrados en la Expo Cebja 2016.

La educación de jóvenes y adultos es un área muy sensible y especial, que demanda un trabajo constante de toda la comunidad educativa para asegurar el cumplimiento del derecho a la educación de aquellas personas que, por diversos motivos, no pudieron acceder durante la niñez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA