El Banco Central (BCRA) anunció ayer una serie de medidas destinadas a “estimular el ahorro” en moneda nacional consistentes en fijar una tasa mínima para depósitos a plazo fijo en pesos, de aproximadamente 23% y subir a $ 350.000 la garantía para los depósitos en pesos a partir del 8 de octubre.
Las medidas son las primeras de significación tomadas luego de la designación de Alejandro Vanoli como presidente de la autoridad monetaria y fueron dispuestas “para mejorar los instrumentos de ahorro en moneda nacional y ampliar la protección de los ahorristas”, señaló el BCRA en un comunicado.
La autoridad monetaria explicó que, “por un lado, se resolvió establecer un piso a la tasa de depósitos a plazo fijo que realicen individuos en pesos, cuando el importe no supere la cobertura del seguro de garantía de los depósitos”. Esta tasa será el equivalente al 87 por ciento de la tasa que paguen las Lebac.
En la última licitación, el interés para la tasa predeterminada a 98 días fue del 26,86%, por lo que el piso para los plazos fijos se ubicaría levemente por arriba del 23%.
“Hasta ahora, esa tasa de interés era fijada libremente por los bancos. La medida entrará en vigencia a partir del 8 del corriente mes”, expresó la autoridad monetaria.
De este modo, Vanoli salió a disputar una batalla al mercado del dólar con las armas que el ministro de Economía, Axel Kicillof le negó a Juan Carlos Fábrega: una fuerte suba de las tasas de interés.
No sólo se trata de introducir estímulos disuasivos para la adquisición de divisas sino que las medidas apuntan a intervenir en el mercado y a mejorar los rendimientos en pesos, sin dejar de atender la regulación de los excedentes monetarios. De este modo, manejará las Lebac en función de los excedentes de liquidez e indirectamente los ofrecimientos mínimos para el público.
Por otra parte, se elevó el importe de la cobertura de la garantía de los depósitos, de 120.000 a 350.000 pesos por titular. “A fin de robustecer el Fondo de Garantía de los Depósitos, en línea con el mayor nivel de cobertura, se aumentó el aporte mensual que realizan las entidades financieras a este fondo”, indicó el BCRA al respecto. Dicho monto, que no se actualizaba desde 2009, apunta a poner paños fríos a los temores de los ahorristas, en tiempos de turbulencia, y para alejar los fantasmas de 2001.
Asimismo, añadió que “evaluará si procede adecuar el nivel de los encajes”.
En otro orden, se dispuso un ajuste en las tasas de pases pasivos en pesos, para absorber excedente de liquidez, en una jornada con pocos negocios y en la que se pagaron 219 millones de dólares por intereses del Boden 2015.
Desde temprano, Vanoli dispuso mayores controles físicos en las calles del microcentro porteño con el objeto de disuadir las operaciones en el segmento marginal.
No obstante, la autoridad monetaria mostró su artillería y vendió 50 millones de dólares para bajar el dólar paralelo en el marco de una semana con pocas operaciones por los controles y por el recambio en el BCRA.
En lo que va del mes, el organismo registra un saldo vendedor de unos 130 millones de dólares mientras que las reservas internacionales cayeron a 208 millones de dólares respecto del cierre del jueves y quedaron en 27.749 millones, el nivel más bajo desde el 11 de abril.
La artillería de Vanoli busca bajar el apetito por el dólar cuando no ingresan divisas al país. La absorción de liquidez calmaría los ánimos pero el costo podría traer aparejado un efecto peligroso: menor actividad económica y aumento del déficit cuasi fiscal.
Investigan quiénes son los que operan en la Bolsa
Desde que la presidenta Cristina Fernández exaltó públicamente el tema el martes pasado, las operaciones de "dólar bolsa y dólar contado con liqui" se convirtieron en la nueva obsesión policíaca-cambiaria del Gobierno.
Las pruebas: ayer los inspectores de la AFIP estuvieron pidiendo información en varias de las principales sociedades de bolsa del mercado.
Concretamente, se llevaron listados de los clientes que habían operado "contado con liqui" para sacar dólares fuera del país. Analizarán la documentación para, eventualmente, penalizar al cliente o a la firma bursátil si no cumplió con los requisitos exigibles para este tipo de operatoria.
También hicieron lo mismo con las operaciones de 'dólar bolsa'. Según se supo los inspectores recopilaron documentación de Allaria Ledesma, Facimex Valores, Macro Securities, TPCG Valores, Puente Hermanos, Global Equity, INTL Cibsa y Galicia Valores. Son las sociedades de Bolsa más grandes del mercado.
Funcionarios ligados a Kicillof en la CNV y en el Central
Cristian Girard, un funcionario vinculado al ministro de Economía, Axel Kicillof, fue designado como nuevo presidente de la Comisión Nacional de Valores, en el puesto que había dejado vacante el flamante titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli.
En tanto, se nombró al jefe del área de Fraude Económico y Bancario de la Procuraduría Adjunta de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Pedro Biscay, como director "en comisión” del Banco Central. Girard -de 32 años, quien, según la norma, “reúne los requisitos de idoneidad y experiencia necesarios para desempeñar dicho cargo”- fue director del Estado en YPF Gas y Metrogas, y también es miembro del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (Cenda) creado por Kicillof en 2004.
En tanto, Biscay, como integrante de la Procelac, el funcionario posee experiencia en el área de la investigación de lavado, evasión, contrabandos y quiebras, entre otros.