Que los docentes que se encuentran frente al aula cuenten con un estímulo económico a medida que avancen en su capacitación, es un aspecto que el Gobierno escolar mira con muy buenos ojos.
De hecho, hacia el inicio del segundo semestre de este año, se pondrá en marcha de manera efectiva el Plan Provincial de Estímulo para el Desarrollo Provincial Docente; un sistema de becas que -tal como lo anunció el Gobierno- apunta a promover el ascenso en la carrera de maestros y profesores en materia de formación.
El otro eje, algo más ambicioso y complejo, que la propuesta que se pondrá en marcha para 14 mil educadores de nivel inicial, primario y secundario, es el que apunta a la horizontalidad de la carrera docente.
Eso implica que si hoy el salario se incrementa a lo largo del desarrollo de la carrera profesional tomando como referencia la antigüedad, en un futuro se reconocería en el bono de sueldo un adicional por las capacitaciones efectuadas por el/la docente.
Ahora bien. Aunque -como lo anunció a Los Andes el ministro de Gobierno Dalmiro Garay- la idea de potenciar la formación de los educadores brindándoles un incentivo está en la mente de las autoridades, el proceso para hacerlo realizable será complejo y requerirá de un proceso de reestructuración del sistema educativo en Mendoza.
Justamente por eso, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE), Jaime Correas, destacó al respecto que para aplicar un plan a largo plazo para que los docentes que se perfeccionen a lo largo de su carrera cuenten con más dinero en su sueldo final, se necesita de un "rediseño total de la carrera docente y se requiere de un debate y una ley específica". Por eso, agregó el funcionario, la aplicación de este incentivo no será posible para este año ni en 2019.
Lo que sí está confirmado es la puesta en marcha del sistema de becas, que consiste en otorgar $ 10.500 en dos cuotas de $ 4.500 y una de $ 1.500 para los educadores que realicen cursos de capacitación gratuitos avalados por las instituciones oficiales destinadas a ese fin (universidades e institutos de formación).
Para costear ese aspecto, la DGE destinará $ 150 millones del presupuesto de la Provincia. Según confirmó Correas, la primera cuota será percibida por los maestros y profesores en agosto, mientras que la segunda se cobrará en octubre. "La idea es que todos los docentes que están frente al aula puedan capacitarse", agregó y aclaró que si hoy un docente está realizando un postítulo, éste le será reconocido.
Esta semana, esperan terminar los detalles de la resolución que dará lugar a la aplicación el plan.