La primera cooperativa trans de Mendoza recibió fondos del Gobierno en el marco de un acto donde fueron favorecidos varios emprendedores vinculados a la Economía Social.
El emprendimiento llevado a cabo por transexuales recibió 30 mil pesos de los 500 mil que se entregaron en total.
La cooperativa, llamada "Vientos de Cambio", está conformado por un grupo de 10 personas que se dedican al rubro textil y confían en ir sumando voluntades a medida que el proyecto avance.
Por el momento, quienes integren este emprendimiento se capacitarán durante ocho meses en costura para después poder diseñar, producir y vender sus productos.
Los fondos recibidos -30 mil pesos- van a ser destinados a conformar una cooperativa de trabajo, entre lo que se incluye la compra de maquinaria y la adecuación del taller.
El ministro de Desarrollo Social, Guillermo Elizalde explicó: "El acompañamiento en la parte técnica y financiera es para que existan otras opciones laborales para este grupo más allá de la prostitución".
El grupo de chicas trans comenzó a reunirse hace seis meses con la Dirección de protección de Derechos Humanos, motivadas por la necesidad de generar actividades productivas más allá de las etiquetas que la sociedad les impone, y por las que muchas veces son discriminadas y excluídas.
Rubén Cuello, director de protección de Derechos Humanos, relató a Los Andes: "Esta iniciativa surgió cuando nos planteamos la necesidad de trabajar en una política de inclusión".
"Es el puntapié inicial de algo mucho más amplio e integrador. La intención es que este colectivo, además de poder trabajar en la cooperativa, tenga acceso a los bienes culturales, que se pueda sumar más gente y así luchar por reivindicar la situación de todas las personas que históricamente han sido relegadas o excluidas", finalizó Cuello.
Mariana Arancibia, una de las integrantes de la flamante cooperativa de trabajo, expresó: "Es una buena iniciativa para que tengamos una salida laboral diferente y no nos dediquemos a la prostitución. Queremos que otras chicas se entusiasmen con el proyecto y se incorporen".
Por su parte, el gobernador Francisco Pérez destacó el valor de la organización y el cooperativismo como principios arraigados a la cultura mendocina.
"La organización que además de vencer la burocracia, también vence el no se puede y ayuda a que las personas al ver los resultados, se entusiasmen y logren una sinergia que tiene que ser articulada por los distintos organismos del estado", afirmó.
La primera cooperativa "trans" de Mendoza recibió $30 mil de apoyo
El grupo, conformado por diez personas transexuales que se dedican al rubro textil, consiguió un subsidio. Desde el Gobierno destacaron que la iniciativa abre otras ofertas laborales para este colectivo.
Lo Más Destacado
La edición impresa de Los Andes de hoy, para leer en tu celular, tablet o computadora
Sólo suscriptores
hace 1 hora