El dato no puede pasar inadvertido. Es que en la fecha que pasó se produjo un hecho excepcional: por primera vez perdieron el mismo fin de semana los cinco equipos considerados “grandes” en AFA. ¿Grandes desde cuándo, por qué?
La historia comenzó en agosto del ‘37, cuando Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo lograron tener tres sufragios en las decisiones de Comité Ejecutivo. El famoso voto proporcional. Desde allí, la prensa comenzó a hablar de los cinco grandes.
La cuestión es que entre el ‘37 y el ‘81, año en que se produjo el descenso del Ciclón, nunca hubo una fecha de Primera en la que todos terminaran vencidos. Tampoco en 1982, cuando River, Boca, Independiente y Racing estaban en la “A”, y el Cuervo en la “B”; ni los años posteriores de Racing (1984 y 1985) en el ascenso.
El regreso a las temporadas largas y el inicio de los torneos cortos mantuvo esa tradición: nunca los grandes perdieron en la misma fecha. En 2011 descendió River y en esa temporada tampoco se dio un registro igual.
Sí hubo fechas en la que cuatro de estos equipos perdieron en un mismo fin de semana. La primera vez que ocurrió el 2 de junio del ‘46, por la 6ª. fecha de aquel torneo. Racing perdió 3-1 con Newell’s; San Lorenzo, que luego fue campeón, 3-2 el derby con Huracán en el Gasómetro; River con Ferro 1-0 en Caballito; y Boca con Independiente, 1-0 en Avellaneda. Resulta curioso. La primera caída en bloque se produjo el mismo año en que estos clubes
perdieron el privilegio del voto proporcional. En tanto, la última vez que cuatro de los cinco grandes perdieron en una misma fecha fue el fin de semana del 15 y 16 de setiembre de 2012: Racing 0-Estudiantes 1, Independiente 2-Boca 1; Vélez 2-River 0; y Newell’s 1-San Lorenzo 0. Otra curiosidad: el único que ganó fue Independiente, hoy en la B Nacional.
El fin de semana pasado, Racing cayó 2-0 con Arsenal; Boca 2-0 con Estudiantes; River fue derrotado por Colón, por 2-1; San Lorenzo perdió 3-2 con Quilmes y por la B Nacional, Independiente fue superado por Atlético Tucumán, 2-1. Dos perlas más. A raíz de estos resultados, la Acadé y el Rojo despidieron a Luis Zubeldía y Miguel Brindisi. Y además, Racing y River perdieron como locales.
Lo extraño, por estos tiempos, es encontrar un fin de semana con victorias de estos equipos. Ya pasaron dos años de la última vez y el que estaba en el ascenso era River, que le ganó 3-1 a la Lepra mendocina, el 20 de agosto. Ese mismo día, el Rojo venció 1-0 a Estudiantes y San Lorenzo 3-1 a Argentinos. El 22, en tanto, Boca venció 1-0 a Newell’s y Racing 1-0 a Banfield, en el Sur. Los tiempos cambian. Los grandes también.