La Orquesta Filarmónica de Mendoza y el Ejecutivo provincial firmaron esta mañana un acta acuerdo para poner en marcha la recomposición de miembros de la agrupación musical, llevándola a 76, su máximo en más de 20 años.
Si bien el ofrecimiento de nueve cargos para concursar a lo largo del 2013 ya era conocido, la novedad del acuerdo de hoy gira en torno a la implementación de 27 contratos de locación, los que comenzarán a regir a partir del 1 de agosto de este año y tendrán una duración de un año.
Omar Arancibia, uno de los delegados de ATE de la Orquesta, destacó los alcances del convenio: “El acuerdo logrado es un avance totalmente significativo, sobre todo para los contratados que tenían una situación laboral inestable. Ahora se les asegura una continuidad de un año, dentro de un proceso de transición para nuevos concursos. Con esto comienza a revertirse un proceso de decadencia y destrucción. Estamos muy conformes”, destacó a
Los
Andes
.
La reunión de esta mañana contó con la presencia del secretario gremial de ATE, Carlos Simón, de los delegados gremiales de la Orquesta y de la ministra de Cultura, Marizul Ibañez. En la misma, se confirmaron los 9 cargos ofrecidos semanas atrás, los que serán concursados a lo largo de este año. Además se mejorarán las condiciones laborales para otros 27 músicos contratados.
De esta manera la Filarmónica pasará a tener una composición de 76 músicos, según lo destacaron fuentes oficiales.
Arancibia se mostró satisfecho con el acuerdo logrado tras meses de protestas: “Estamos muy agradecidos con todas las personas que intervinieron y colaboraron para la solución del conflicto. Además nos trajimos el compromiso de todos los bloques para que el año que viene se pueda seguir con los concursos para cargos”.
Carlos Simón, dirigente de ATE, también se hizo eco de lo pactado: “Hoy es un día para celebrar. Este acta acuerdo que firmamos es un gran avance en una lucha que ha sido histórica”.