Hace casi medio siglo, en 1963, la Fragata ARA Libertad hizo su primera travesía por el mundo y tuve el honor de integrar la tripulación de la nave. Tenía entonces 18 años y fue una experiencia inolvidable.
Viví de adolescente en la calle de la Costa (Lamadrid), en Luján de Cuyo, donde nací. Hoy soy, a mis 68 años, uno de los muchos argentinos felices por el regreso de la nave al puerto de Mar del Plata. Ahora resido en Elche, Alicante (España).
En aquella travesía inaugural me desempeñé como aspirante naval de cuarto año de la Escuela de Mecánica de la Armada, grupo también denominado cabos primero en comisión. Nuestro periplo fue de 66 días de puerto y 18.987 millas recorridas (hasta llegar a Montevideo, la capital uruguaya), de las cuales 7.196 correspondieron a la navegación a vela. Por ese entonces, el barco no tenía el tradicional mascarón de proa.
Desde mi punto de vista, la nave jamás debió haber sido retenida por ningún motivo. Es soberana y tiene inmunidad diplomática, pero se juntaron una cantidad de factores desencadenantes, de tipo económico, diplomáticos, de inteligencia, más un poco de soberbia, lo cual terminó en la retención de la embarcación. Tras el retorno, muchos argentinos deben sentir una inmensa alegría, la misma que tenemos los antiguos tripulantes de la navegación inicial. Es por eso que nos unimos en el coraje, la decisión y espíritu de sacrificio a nuestros camaradas de hoy y a toda la familia naval.
El regreso del orgulloso velero es un triunfo de la Justicia internacional, que puso las cosas en el lugar que correspondía.
En aquella singladura de hace medio siglo, la Libertad estaba al mando del capitán de navío Horacio Luis Ferrari, actuando como segundo comandante el capitán de corbeta Heli Orlando Saint Jean.
La zarpada se produjo el 19 de junio de 1963, en dirección a Recife (Brasil). A partir de este último punto se tocaron sucesivamente los puertos de San Juan (Puerto Rico), Boston, Hamilton (Bermudas), Lisboa, Boulogne Sur Mer, Hamburgo, Londres, Cádiz, Dakar, Río de Janeiro, Montevideo, Rada La Plata y Buenos Aires.
El periplo terminó el 6 de diciembre de 1963. Con 66 días en tierra y 104 en el mar, las millas navegadas alcanzaron a 18.987.
Rodolfo Ludovici - Mendocino de Luján de Cuyo, radicado en Alicante (España) - Ex tripulante del ARA Libertad
El primer viaje de la Libertad, hace 50 años
Lo Más Destacado