Defensa Civil y el Gobierno de Mendoza organizaron un simulacro de sismo en Casa de Gobierno. Junto a sus funcionarios y el resto del personal, Alfredo Cornejo participó de la actividad y relató en vivo a través de su cuenta de Twitter lo que sucedía.
"Estamos participando del simulacro de como todos los empleados de la Casa de Gobierno. Es útil realizarlo habitualmente porque esta cosas (terremotos) pueden ocurrir en Mendoza", comentó el radical mientras bajaba las escaleras.
Por su parte, el titular de Defensa Civil, Oscar Pizarro, manifestó que la idea de este ejercicio es conocer cómo se comporta la gente y los distintos actores que intervienen para hacer una especie de diagnóstico: “para reforzar las próximas capacitaciones, en vista de futuros simulacros”.
Tuvo como principal objetivo poner en práctica las reglas de seguridad sísmica para el edificio de Casa de Gobierno e instrumentar socorro por parte de los sistemas de respuesta.
Toda la actividad fue controlada por veedores, quienes midieron los tiempos en los que se desarrollaron las acciones.
Según el guión, elaborado por Defensa Civil, durante el sismo se registraron dos víctimas en planta baja, que fueron socorridas por los guías de evacuación hacia la explanada de Casa de Gobierno. A continuación se solicitó la atención por parte del personal del SEC, para lo que se llamó a la ambulancia.
Saber cómo actuar en un sismo nos ayuda a salvar la vida y la de los demás. Por eso, es imprescindible tomar los recaudos necesarios y saber qué debemos hacer en caso de que suceda, ya sea que estemos en nuestra vivienda, trabajo o lugar de esparcimiento.
Es primordial que las familias armen un plan, se organicen y sepan cómo van a actuar y qué rol va a tener cada uno ante la emergencia. Luego, hay que tener preparada la “mochila” o “kit” de emergencia, con lo mínimo e indispensable para estos casos. Estas recomendaciones pertenecen al Plan de Acción Familiar que se trabaja desde el Gobierno de Mendoza.
¿Qué hacer en caso de un terremoto?
Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted.
Tranquilice a las personas que estén a su alrededor.
Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.
Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; coloque la cabeza entre las rodilla y cúbrala con las manos o póngase en posición fetal, cubriéndose la cabeza.
En general se ha comprobado que cuando las paredes o techos caen queda una zona de sombra que constituye un hueco en el que se puede salvar de ser aplastado.
No utilice los ascensores.
Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.
No se apresure a salir: el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.
De ser posible, cierre las llaves del gas, corte la luz y evite prender fósforos o encendedores o cualquier fuente de incendio.
Tener cuidado porque a veces el sismo puede no ser muy intenso y ser precursor de uno mayor, actuar en consecuencia y no confiarse.
Ejecutar el plan previo sin distracción. La mayor parte de las víctimas se producen por colapso de paredes y techos, vidrios y objetos cortantes o pesados que caen.
Después del sismo
Evite perder el tiempo reuniendo las pertenencias personales.
Evite correr y gritar.
Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, llame a los servicios de auxilio.
Use el teléfono solo para llamadas de emergencia.
Escuche la radio para informarse y colabore con las autoridades.
Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden. Siga las instrucciones de las autoridades.
Reúnase con su familia en el lugar previamente establecido.
Este debe ser un lugar que se considere seguro, por ejemplo, un parque o una plaza.
No encienda fósforos ni use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas. Transcurrido un tiempo, efectúe con cuidado una revisión completa de su casa y mobiliario.
No haga uso de ella si presenta daños graves.
Limpie los líquidos derramados o escombros que ofrezcan peligro.
Esté preparado para futuros sismos (réplicas), los que generalmente son más débiles, pero que igualmente pueden ocasionar daños adicionales.
Aléjese de edificios dañados y evite circular por donde existan deterioros considerables.
No consuma alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante.
Ayude a la gente que lo necesite y no propague rumores.
No mueva a las personas seriamente heridas salvo que haya evidencia de un colapso, busque o pida ayuda especializada.