Primer día del plan de lucha itinerante de los trabajadores estatales

Personal nucleado en ATE y Ampros llevaron sus reclamos de mejoras en las condiciones laborales a distintos hospitales y organismos. Cortaron calles, instalaron carpas en el Lencinas para pedir que "no se cierre el lugar". Las medidas siguen hasta el juev

Primer día del plan de lucha itinerante de los trabajadores estatales
Primer día del plan de lucha itinerante de los trabajadores estatales

Los trabajadores nucleados en los gremios Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros) comenzaron esta mañana con un plan de lucha itinerante en el que participan distintas reparticiones del Estado para reclamar mejoras en las condiciones laborales.

Las protestas empezaron esta mañana temprano en el hospital Pereyra, donde se interrumpió el tránsito, y la misma modalidad se llevó adelante en la oficina de Rentas ubicada en la calle Godoy Cruz entre 25 de Mayo y Perú. Las medidas también convocaron a un centenar de personas en El Sauce y luego continuaron en el Lencinas. Allí los gremios y la comunidad del lugar instalaron carpas y cortaron la calle Talcahuano (Villa Hipódromo, Godoy Cruz) para pedir que "no se cierre" ese nosocomio.

Desde los gremios señalaron a su vez que se hicieron reuniones informativas en distintos hospitales públicos.

En tanto que trabajadores nucleados en el Sindicato Estatales Autoconvocados (Sitea)
cortaron la calle Peltier frente a Casa de Gobierno para llevar adelante asambleas de la Administración Central y manifestarse "contra la política salarial del gobierno de Pérez que precariza condiciones laborales de los estatales".

La agenda –de todos los sectores que dependen de la Nación, la provincia y los municipios- incluye concentraciones, movilizaciones y asambleas en distintos organismos ubicados en la provincia a lo largo de esta semana hasta lograr que el Gobierno "dé una respuesta a sus pedidos de larga data". La convocatoria más fuerte será el jueves por la mañana, cuando los delegados de los gremios estatales se movilicen por el centro desde las calles Colón y San Martín, de Ciudad.

"Nuestro reclamo va más allá de los distintos ítems incumplidos en paritarias. Estamos denunciando cómo se está desmoronando el sector de Estado en general: vaciamiento de personal, falta de insumos, de mantenimiento de las infraestructuras y de seguridad; no se llama a concurso ni se efectivizan los pases a planta o las categorizaciones", recalcó Roberto Macho, secretario adjunto de ATE.

En el Pereyra y El Sauce

Los trabajadores se reunieron a las 8 en el hospital Pereyra. Allí realizaron un corte de calle en la puerta nosocomio en reclamo de mejores condiciones laborales para los trabajadores que desempeñan en el lugar.

En la sede del hospital (Ituzaingó 2835, de Capital) se concentraron profesionales y no profesionales de la Salud que además de denunciar las graves falencias por las que atraviesa el lugar, reclamaron el pago de un adicional específico para los trabajadores de la Salud Mental en los hospitales psiquiátricos.

En tanto que en El Sauce también se denunció la falta de personal y las malas condiciones laborales por las que atraviesan los trabajadores.

"Allí se están ampliando los pabellones penitenciarios, donde se alojan internos con problemas psiquiátricos, y en vez de llevar nuevos profesionales de la Salud para la atención, los están sacando de otras partes del Estado", explicó Macho.

En el Lencinas

A las 10.30, los trabajadores se trasladaron a la puerta del hospital Lencinas para acompañar a la comunidad del lugar, donde instalaron carpas y cortaron la principal arteria que une a varios barrios del Oeste de Godoy Cruz.

El objetivo es continuar con la lucha que iniciaron a principio de mes para evitar que se cierre ese hospital, que durante mucho tiempo fue el referente provincial en atención de enfermedades infecciosas y ha sido declarado patrimonio cultural de la provincia.

Los gremios Ampros y ATE vienen denunciando que se está "desmantelando el lugar de manera encubierta": se han cerrado servicios, los cargos que quedan vacantes al jubilarse profesionales no son cubiertos y se ha dejado de lado el arreglo edilicio y de sus alrededores.

En el lugar se realizará esta noche una asamblea popular para coordinar cómo continuarán las medidas de fuerza tendientes a evitar que se cierre el Lencinas.

"Pedimos, entre otras cosas, que se incorporen servicios de distintas especialidades las 24 horas, personal de enfermería, aparatología y que se empiece con el plan de obras prometido para transformar el Lencinas en un hospital polivalente", agregó Macho.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA