Seis ofertas aspiran a quedarse con la construcción de la primera etapa de la doble vía Mendoza-San Juan. Son seis uniones transitorias de empresas. El presupuesto oficial era de 1.568 millones de pesos y todas las ofertas cotizaron por debajo de ese monto para hacer los 17,5 kilómetros iniciales de la doble vía que van desde el Aeroestación Internacional Francisco Gabrielli hasta la intersección con la ruta 34, la que lleva a la Villa Tulumaya, en Lavalle.
Ayer por la mañana se abrieron los sobres en la sede de la Dirección Nacional de Vialidad. Otra vez el Gobierno nacional apuntala al gobernador Alfredo Cornejo con obra pública en territorio mendocino.
La pregunta es si el inicio de la obra llegará antes de las elecciones; en principio no hay plazo para ese momento. El ministro de Economía, Martín Kerchner, dijo que “una vez seleccionada la empresa que resultará adjudicataria, el inicio de obras será inminente”. El plazo de ejecución son 24 meses.
Las UTE que compiten por la obra son Green-Perales Aguiar con una oferta de 1.314 millones de pesos; Chediack-Construcciones Electromecánicas del Oeste (Ceosa), con $ 1.252 millones,; Rovella Carranza-Obras Andinas $ 1.396 millones; Coincsa-C&E Construcciones, $ 1.316; Cartellone-Panedile-Mijovi, 1.232 millones, y Conorvial-Vialmani, 1.394 millones.
Hubo postergaciones que oficialmente se achacan a dificultades del proyecto: la doble vía fue la primera promesa que hizo Mauricio Macri para provincia después de asumir. Fue/el 6 de enero de 2016, en un acto en el salón Blanco de la Casa Rosada. Estaban Cornejo, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac y los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Transporte, Guillermo Dietrich.
En las crónicas de aquellos días, se indicaba que en los seis meses posteriores al anuncio los técnicos de Vialidad Nacional, junto a los de las dos provincias beneficiarias de la obra, debían terminar el proyecto ejecutivo para afinar los números del costo de la obra.
La idea de Macri en aquel momento era llamar a licitación sobre la segunda mitad del año y arrancar el 2017 con los trabajos. En aquel momento, el Presidente especulaba con que la doble vía saldría 3 mil millones de pesos; el presupuesto oficial de los 17 kilómetros y medio que se licitaron ayer eran más del doble de esa estimación de hace más de un año y medio.
El 2 de febrero pasado, poco más de un año después de ese anuncio en la Rosasa, el ministro Dietrich le aseguraba a Los Andes que “uno de los cuellos de botella han sido los proyectos ejecutivos y este tiene sus complejidades. Es un compromiso que en marzo se publica la licitación y se pone en marcha el proceso para que la ruta sea una realidad”.
El diseño es una autopista con dos calzadas separadas de doble trocha con 7,3 metros de ancho cada una, con pavimento de hormigón, construcción de colectoras pavimentadas y enripiadas según los distintos caudales de tránsito, banquinas externas con un ancho de 3 metros y pasarelas.
En esta primera etapa, se incluyen dos rotondas, una para el acceso al aeropuerto y otra para acceder a la calle Álvarez Condarco y al Parque Industrial de Las Heras.
Asimismo, la obra contará con seis intercambiadores a desnivel en las intersecciones de la Ruta 40 con calles que la atraviesan y con la ruta 34.