Los gremios que agrupan a los trabajadores estatales comenzaron hoy con la primera jornada de paro de actividades por 72 horas con un "alto acatamiento". La modalidad, al igual que en otras oportunidades, incluyó cortes de calles en distintos puntos de la provincia que ocasionó inconvenientes en el tránsito. Esta misma metodología se llevará adelante mañana, aunque los bloqueos cambiarán de ubicación.
Pese a la decisión de huelga, los dirigentes gremiales del sector de la Salud aseguraron que los servicios mínimos están garantizados en todos los hospitales y centros de salud de la provincia.
Algo que también confirmó ayer el propio ministro de Salud,
Matías Roby
, al mismo tiempo que ratificó que serán descontados los días a los trabajadores que adhieran y hayan adherido a los paros.
“Las guardias mínimas están funcionando como corresponden, los jefes de servicio están trabajando y no se ha dejado de atender a ningún paciente internado”, explicó Claudia Iturbe, secretaria gremial de Ampros.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Mendocina Profesionales de la Salud (Ampros) encabezaron 18 cortes en distintos puntos de Mendoza para manifestar su reclamo. Siguen esperando que el Gobierno les lleve una propuesta salarial "decente" a la mesa paritaria que, por el momento, no tiene fecha de reunión.
De los cortes programados uno fue en Casa de Gobierno, otro en los Portones del Parque, en las calles del hospital Central, en el nudo vial de Costanera y Vicente Zapata, en calle San Martín y Garibaldi y en el Corredor del Oeste y Río Juramento (Godoy Cruz).
“En la Administración Central el acatamiento fue del 80 por ciento y en Salud la adhesión llegó al 90 por ciento. Esto pese a las amenazas y dichos del Gobierno de descontar los días de huelga. Los trabajadores entendemos que el Ejecutivo tiene que solucionar el conflicto de fondo, no hacer estos planteos”, indicó Roberto Macho, secretario adjunto de ATE.
Mañana se llevará adelante el segundo día de paro con la misma modalidad de corte de calles que se realizó hoy para “hacer visible el reclamo salarial de los estatales”. “Los lugares donde se realizarán los cortes se decidieron en las asambleas que se hicieron hoy en las calles”, dijo Macho.
Así, la ubicación de los bloqueos será diferente. Por ahora se sabe que
los manifestantes estarán cortando desde las 9 Paso de los Andes y Alberdi, Guyamallén, Colón y 9 de Julio; Boulogne Sur Mer y Jofré y Patricias Mendocinas antes de llegar a República de Siria, estos últimos en Capital.