ATE y Ampros son los gremios que representan a los trabajadores estatales de la Salud en Mendoza y ayer comenzaron con las negociaciones paritarias con el Gobierno. Como era de esperar, rechazaron la primera oferta oficial.
La propuesta fue una suba del 28%, al igual que la que se hizo a otros sindicatos estatales. La oferta dista del 50% que pretenden alcanzar ATE y Ampros.
Gladys Velázquez, secretaria adjunta de Ampros (que representa a los profesionales), sostuvo tras el encuentro: “Hemos reclamado el 50% por varios motivos. La inflación promedio del Congreso Nacional cerró en 2014 en alrededor del 40%, a lo que se suma la desaceleración económica y al aumento del 48% que se han otorgado los legisladores”.
La negociación pasó a cuarto intermedio sin fecha a confirmar por el momento.
Cabe aclarar que ATSA también representa a los trabajadores de la salud, pero no comparte mesa de negociación con ATE y Ampros, más combativos cada vez que hay que negociar sueldos.
Ambos gremios solicitaron, además, el pase a planta de trabajadores contratados, el pase a planta de médicos veterinarios, la automatización del reescalafonamiento y la aplicación de la ley de concursos.
La semana pasada, en negociación con los docentes, el Gobierno ofertó en un segundo encuentro un 31%, también rechazado, por lo que se espera que también suba el porcentaje propuesto a otros sectores.
El proceso de paritarias continúa hoy, cuando por primera vez el personal administrativo de la Dirección General de Escuelas tendrá su propio espacio para negociar sus salarios. Estarán representados por el SUTE con tres delegados y uno por ATE.
El pedido que llevarán los delegados es una recomposición salarial del 41%; la unificación de la bonificación por antigüedad y la conformación de una Caja compensadora para tener una “jubilación digna”.