Con el fin de poder prestar un normal servicio de justicia dentro del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Gobierno Nacional, la Suprema Corte de Mendoza implementó audiencias y juicios de forma remota, mediante el uso de la tecnología, videollamadas y sin contacto entre las partes involucradas.
Fue así que en San Rafael, por primera vez en la provincia, un Tribunal Colegiado desarrolló un debate completo y dictó sentencia, en este caso absolutoria para un joven de Malargüe acusado de abuso sexual.
Durante el proceso dos jueces estuvieron en San Rafael, el tercero se encontraba en General Alvear y el imputado y los testigos que comparecieron, en Malargüe.
Los magistrados fueron Jorge Yapur, Néstor Murcia y Rodolfo Luque; la fiscal Andrea Lorente y el abogado defensor Alejandro Cazaban. El letrado había conseguido que su cliente llegara en libertad al juicio.
Los testigos, para poder prestar testimonio, fueron asesorados y guiados por personal de la Oficina de Gestión Administrativa Penales (OGAP) para la instalación y uso en sus hogares de la herramienta utilizada para declarar.
Fueron tres días de juicio durante esta semana, hasta que el sospechoso resultó absuelto al no encontrarse pruebas condenatorias por el presunto abuso del que se lo acusaba.