Previo al inicio del primer juicio por jurado en Mendoza, que comenzará el lunes próximo, se realizará la audiencia de selección, llamada también "voir dire", que será el último filtro para elegir a los 12 ciudadanos y ciudadanas que conformarán el tribunal popular.
El juez, ante la presencia de las partes, procederá a hacer un sorteo de los 96 potenciales jurados ya preseleccionados y sólo quedarán 48 (24 mujeres y 24 hombres).
Luego, el representante del Ministerio Público Fiscal (en este caso Fernando Guzzo, jefe de la Unidad Fiscal de Homicidios) y los abogados defensores (Edgardo Izura, Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena) comenzarán a realizar el último "filtrado" para seleccionar a los 12 jurados y a cuatro suplentes. Debe estar conformado por varones y mujeres en igual proporción.
Los abogados querellantes (la querellante oficial Claudia y Eduardo de Oro por los dos policías fallecidos) podrán asistir a la audiencia de selección pero no podrán opinar.
"Voir dire" es una voz del francés medieval que significa "decir la verdad". En la práctica es un sistema para desechar a jurados que, por ejemplo, puedan presentarse como prejuiciosos o que antepongan sus creencias a la ley.
El sistema de selección tiene tres modalidades: excusaciones y recusaciones con causa y sin causa.
Excusación
Una persona puede excusarse como jurado si ha ejercido como jurado en otra oportunidad durante el mismo año o si tiene algún impedimento o motivo legítimo de excusación (una enfermedad, por ejemplo).
Luego el juez valorará el motivo y decidirá al respecto.
Recusación con causa
Las personas sorteadas como jurados pueden ser recusadas con causa por la fiscalía o la defensa si han ejercido como jurado en otra oportunidad durante el mismo año o si tienen algún impedimento o motivo legítimo de excusación y/o por prejuzgamiento público y manifiesto.
Por ejemplo, en este caso, si alguno formó parte de una fuerza de seguridad podría ser apartado ya que se juzgará la muerte de dos policías.
Recusación sin causa
A diferencia de la recusación con causa, en este caso la fiscalía o la defensa no deben expresar las razones por las cuales se recusa a los jurados.
La ley establece que sólo puede recusarse sin motivo a cuatro de los sorteados. Las recusaciones se harán alternadamente, comenzando por la fiscalía.
Las alternativas de la selección serán seguidas desde el banquillo de los acusados por Sebastián Petean Pocoví, quien fue imputado en mayo de 2018 por tentativa de femicidio (habría apuñalado a su mujer) y por homicidio agravado por la calidad de policía de las víctimas y homicidio criminis causa (por la muerte de los dos uniformados).
Un juramento que atrasa: es en castellano antiguo
Como en las películas, antes de iniciarse el juicio, los jurados titulares y suplentes jurarán ante el juez.
Pero no será como en los filmes de Hollywood, que en Argentina se suelen ver con subtítulos, ni como el castellano que se habla en nuestro país, sino más bien como una película realizada en España, a juzgar por los “prometéis” y los “vuestros” que parecen “copiados y pegados” de un código penal de la vieja y lejana madre Patria.
La fórmula, que desconoce el lenguaje "claro" que se pregona oficialmente, es la siguiente: "¿Prometéis en vuestra calidad de jurados, en nombre del Pueblo, a examinar y juzgar con imparcialidad y máxima atención la causa, dando en su caso el veredicto según vuestro leal saber y entender, de acuerdo a prueba producida y observando la Constitución de la Nación y de la Provincia de Mendoza y las Leyes vigentes?"
El jurado deberá responder: “Sí, prometo”. Después comenzará el debate.