El Paso a Chile, otra vez colmado de gente pero con menos espera

Hubo demoras de unas dos horas por cada rodado, ya que las cabinas de atención en el complejo Los Libertadores funcionaron a pleno. En una semana, 50 mil personas.

El Paso a Chile, otra vez colmado de gente pero con menos espera

Llegó enero, comenzó un nuevo año y -como ya es un clásico- el Paso Internacional Cristo Redentor volvió a plagarse por estos días de vehículos con mendocinos que eligen las playas chilenas para paliar el calor.

Ayer, durante el primer día hábil del 2017 más de 3.000 vehículos ingresaron al vecino país por el complejo Los Libertadores y la espera en la aduana promedió las 2 horas.

“Imaginábamos un poco más de demora, teniendo en cuenta que mucha gente está empezando sus vacaciones en enero. Aunque también es cierto que muchas personas vinieron para despedir el 2016 y empezar el 2017 acá directamente”, contó Alejandra (36), una de las tantas mendocinas que pasó ayer.

“Para hoy esperamos que pasen más vehículos de los que pasaron el 30 (unos 2.700 cruzaron el viernes). Por lo visto mucha gente eligió pasar el fin de año con sus familias y viajar después de las fiestas”, destacó durante el mediodía de ayer el coordinador asistente del complejo Los Libertadores, Airon Ugalde, quien agregó que ya comenzaron los días “de locos”.

Durante la mañana y tarde de ayer, y al igual que se repetirá durante todo el verano, trabajaron las 16 cabinas externas del complejo para que quienes llegaban en autos particulares pudieran realizar todos los trámites migratorios.

En tanto, las ubicadas bajo techo quedaron reservadas para los ómnibus. “Van a pasar muchos buses hoy, por eso se reservan estas casillas”, destacó el funcionario.

A las 13 de ayer, la cola del lado argentino y antes de cruzar el túnel ya alcanzaba los 2 kilómetros. Asimismo, a la altura de Las Cuevas ya había algunas interrupciones de tránsito programadas con el objetivo de que la congestión no se descontrolara en los kilómetros previos al control fronterizo.

Esta situación, sumado al eficiente accionar de carabineros y personal de PDI que iban guiando a de manera ágil a los conductores en la medida que llegaban al complejo llevó a que la demora no sobrepase los 120 minutos, sumando la espera en aduana propiamente dicha y la de aquellos cortes programados algunos kilómetros antes (algo relativamente prudente si se tiene en cuenta que en ocasiones esa misma espera ha llegado a tomar más de 6 horas).

La espera de fin de año

Durante el último viernes del año, la situación se tornó traumática y caótica por momentos en Alta Montaña. Hubo viajantes que tuvieron que aguardar esas 6 horas mencionadas y más, puesto que 45.000 mendocinos (desde el lunes 26 al sábado 31 de diciembre) volvieron a elegir las playas del vecino país para celebrar año nuevo. Sin embargo, también estuvieron aquellos un poco más previsores o con un poco más de “suerte”.

“Pasamos durante los primeros minutos del viernes, llegamos 0:30 a la aduana y a la 1:30 ya estábamos saliendo para seguir viaje. Llegamos a las 5:30 a Viña, fue un muy buen tiempo”, contaron Mariana (26) y Fabricio (27), quienes recibieron el 2017 en la costa chilena.

Para evitar el embotellamiento, los dos amigos salieron el jueves por la noche (en lugar de esperar hasta el viernes) y regresaron anoche a las 21:30.

Más de 50.000 personas

El delegado en Mendoza de la Dirección Nacional de Migraciones, Alejandro Diumenjo, indicó el cálculo de la última semana: “Hasta la fecha han pasado más de 50 mil personas. Pero es un flujo importante, como que pasaron las fiestas y se tranquilizaron y han vuelto con todo”.

De los que se fueron sólo regresaron 6.192, con lo que se prevé una avalancha de gente en sentido inverso en las próximas semanas.

En diálogo con Canal 9, Diumenjo se animó a dar un consejo a los turistas: “Estamos testeando, pero ahora recomiendo salir de Mendoza a las 14 ó 15 para llegar al complejo a las 17 ó 18 horas. Pero estas son decisiones personales, la gente quiere llegar lo más temprano posible y a veces prefiere estar unas horas arriba y no durante el día”.

Documentos para países limítrofes y asociados

Migraciones (DNM) recuerda que los argentinos que salgan del país con destino a los países del Mercosur y estados asociados deberán presentar el DNI digital (libreta celeste o tarjeta), o el pasaporte mientras que para el resto de los países es obligatorio y excluyente contar con pasaporte.

Para viajar a los países del Mercosur (Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y estados asociados (Chile, Colombia, Ecuador y Perú) -donde se puede presentar sólo DNI- "no son más válidos los DNI escritos a mano" sean libretas de tapa celeste, verde o bordó.

Los extranjeros residentes en Argentina pueden viajar a cualquiera de los países sudamericanos citados, con DNI digital o pasaporte de su país aunque se recomienda realizar las consultas a los consulados de los países que pretendan visitar.

Los menores de 18 años que viajen fuera del país necesitan presentar, además del DNI digital o pasaporte, una autorización de acuerdo a las condiciones en que realice el viaje: si lo hace con ambos padres bastará con que ellos acrediten el vínculo mediante la libreta civil de familia, la partida o certificado de nacimiento (sin importar la fecha de su emisión) o DNI del menor, en donde consten los datos filiatorios de los padres.

Turismo interno: importante movimiento de vehículos por las rutas del país

Una importante cantidad de vehículos circulaban ayer a la mañana por las rutas nacionales y provinciales hacia los destinos turísticos de la Costa Atlántica, la mesopotamia y el norte argentino, según informaron fuentes viales.

En las primeras horas de la mañana, entre las 7 y las 8, pasaron por el peaje Samborombón de la Autovía 2 unos 2.420 vehículos que buscaban llegar a las ciudades de la costa, en tanto que a media mañana la cifra del paso de rodados se estabilizó, con una cifra promedio de 1.530 por hora.

El destino más buscado por los turistas es Mar del Plata, donde ingresaron la mayor cantidad de personas que buscan pasar sus vacaciones, mientras que el resto se repartía entre las ciudades del Partido de la Costa y, al sur, Miramar y Necochea, entre otras.

Desde la terminal de Ómnibus de Retiro el movimiento de micros era intenso y las empresas de transporte informaron que la mayor cantidad de pasajes eran hacia la Costa Atlántica.

También la demanda era creciente hacia las ciudades de la provincia de Córdoba, Mendoza y San Juan, en tanto que algunos viajeros buscaban como lugar de vacaciones las provincias de la región norte, como Salta y Tucumán.

En el complejo Zárate-Brazo Largo, paso obligado para los viajeros que eligen veranear en las ciudades de Entre Ríos, Corrientes, Misiones y las costas uruguayas o brasileñas, tenia una marcha intensa con importante flujo de vehículos.

Además, y como consecuencia del Dakar, los turistas que son aficionados al automovilismo eligieron destinos por donde se correrán las primeras etapas de esta carrera internacional que se inició en Paraguay y que luego atravesará las provincias de Formosa, Chaco, La Rioja, Tucumán y Jujuy con destino a Bolivia.

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, elogió “el trabajo cooperativo que se realiza con el Servicio Penitenciario y con las fuerzas federales” que colaboran con el Operativo Sol 2017, para prevenir accidentes viales cuando millones de personas se desplazan por las rutas durante el verano, en especial hacia la costa atlántica.

Ritondo destacó “las torres de monitoreo” que instalaron en Mar de Las Pampas, en el centro de Pinamar y la conexión “con cada uno de los centros móviles de la costa”, al recorrer el Centro de Operaciones Atlántico (COA), que está ubicado en la ruta 74, km 1,5 del partido de General Madariaga.

Télam

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA