Los docentes universitarios de Fadiunc iniciaron hoy el segundo paro por 48 horas decretado por el gremio que responde a la Conadu Histórica.
El primer día, la medida de fuerza tuvo un fuerte acatamiento en los colegios que dependen de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), un 98%.
Mientras que en las facultades, el porcentaje de adhesión llegó al 45% en promedió, confrimó a Los Andes, Francisca Staiti, secretaria adjunta de la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Fadiunc).
Los profesores vienen reclamando, desde principio de marzo, que la Nación los convoque a paritarias y otorgue un aumento de 45%.
Staiti agregó que en la primera reunión paritaria, que se desarrolló en Buenos Aires y terminó hace pocas horas, “el Gobierno no llevó ningún ofrecimiento”, por lo el conflicto sigue latente y mañana se completará con el segundo día de paro anunciado.
Además de la medida de fuerza prevista, los docentes instalarán una carpa frente al ministerio de Educación, donde sesionará un plenario de secretarios generales.
“Esperábamos algún ofrecimiento. Pero lo único que obtuvimos fue la confirmación de la próxima reunión paritaria, que será el miércoles que viene”, dijo la Staiti.
La representante de Fadiunc explicó que, desde 2013, el Gobierno nacional “impone una negociación salarial en junio”. Se trata de una decisión “avalada por algunas federaciones cercanas al poder de turno”, que implica que los docentes universitarios “pasen todo un semestre sin aumento salarial”.
“Luego, en junio, recibimos un incremento que siempre se ubica por debajo de lo que reciben empleados estatales y docentes en general. El año pasado fue de un 27,4% en dos cuotas, junio y agosto”, señaló.
El pedido de Fadiunc además es que se les otorgue un aumento salarial del 45% (la media canasta familiar). “Un ayudante de primera semi, que es nuestro cargo testigo, tiene un salario básico de 5.600 pesos”, aseguró Staiti.
Los docentes universitarios de Mendoza pararon el 16 y 17 de marzo. Los profesores no asistieron a sus lugares de trabajo y se concentraron frente al Rectorado, donde se reunió el Consejo Superior para pedir a los representantes que apoyaran su reclamo y que el rector llevara su pedido al Consejo de Rectores.