Falta poco para que se largue el Rally Dakar en Lima, aunque ya se generó un conflicto con un participante oriundo de Bolivia.
Juan Carlos Savatierra, que ya compitió en motos, ahora lo hará sobre un cuatriciclo. Sin embargo, se objetan características técnicas de su máquina, por lo que las autoridades se apoyaron sobre esos reclamos y el conflicto se desató.
Salvatierra se inscribió con un cuatriciclo Barren Racer BR1. Lo anunció en abril último. Pero varios pilotos de la categoría, la mayoría de la Argentina, enviaron en septiembre último una carta formal a la organización del Dakar, objetando la participación de ese vehículo.
Pese a la objeción del cuatriciclo, la polémica se origina porque ya hubo un antecedente del uso de este tipo de vehículo, por parte del piloto Kees Koolen.
“Me siento discriminado por la organización del Dakar. Juegan con mi país y conmigo. Piden que cambie de quad, pero ellos confirmaron mi inscripción y la del vehículo hace meses, ratificando que cumple reglamento. El quad ya participó en 2 Dakar anteriores con un piloto europeo”, afirmó Salvaterra a través de las redes sociales.
Carburando tuvo acceso a esa petición realiada ante Etienne Lavigne, director general del Dakar:
En la carta se destacan algunos puntos del reglamento: “Los cuatriciclos deben estar conformes en todos sus puntos con los artículos 01.60 y 080.7.1.2 del Reglamento Técnico FIM del Rally Todo Terreno. Se autorizan los cuatriciclos 4 tidempos, de 4 ruedas motoras independientes o con brazo oscilante. Estas máquinas deben obligatoriamente quedarse en configuración 4 ruedas motoras”.
En otro punto se afirma: “Tanto el reglamento Dakar como en el apartado FIM se hace hincapié en la producción en serie de los cuatriciclos. Primero, el prototipo Barren Racing no es producido en serie, es hecho supuestamente a pedido con entregas que van más allá de los 6 meses. Sin mencionar el precio ya disuasorio que ronda los 100.000 euros más tasas previo pago del 50% en el momento del pedido. Esto no representa una producción en serie, sino una producción a pedido”.
“Por último, tal cual explica el artículo 080.7.1.2 del Reglamento Técnico FIM, en el caso del prototipo Barren Racing, el chasis por ejemplo no se encuentra a la venta al público en el mercado minorista o ‘retail’ como deja muy claro el reglamento. Tanto en los quads Tamaha, Can Am, Polaris y Honda que compiten o completaron el Dakar habitualmente, tanto chasis como motor pueden encontrarse de venta libre al público en el mercado minorista”.