Durante las primeras semanas de enero se registró el primer caso de dengue del 2020 en la provincia. Una mujer que había viajado a Paraguay consultó por los síntomas y los estudios en el hospital Lencinas confirmaron la presencia del virus. Inmediatamente quedó internada en el Hospital Militar y luego del correspondiente tratamiento fue finalmente dada de alta.
Rubén Cerchiai, director de Epidemiología, Bioestadística y Ambientes Saludables remarcó que se trata de un caso importado que fue atendido a tiempo.
"La mujer es oriunda de Formosa y se vino a vivir a la provincia porque el marido trabaja en Gendarmería", detalló el funcionario. Según le comentaron los profesionales del caso, ella empezó a sentir fiebre y dolores musculares por lo que acudió a un centro asistencial.
"En el Lencinas se le hicieron los estudios y se confirmó un dengue serotipo 4. Después nos enteramos por los medios de prensa que el presidente de Paraguay tenía dengue de ese mismo serotipo lo que habla de un brote en el que predomina el tipo 4", manifestó Cerchiai.
Asimismo precisó que se procedió a aislarla para evitar que otro mosquito la pique y se produzca el contagio del insecto.
"Como el virus no tiene una vacuna de uso generalizado se aplica un tratamiento sintomático en el que se hidrata al paciente y se lo mantiene en reposo", informó. A su vez aseguró que la mujer evolucionó bien y fue dada de alta a la semana.
Por último llevó tranquilidad a la población ya que subrayó que en la provincia no se han registrado casos de dengue autóctono, es decir, que una persona se contagie en la provincia.
"Igualmente estamos con el sistema de vigilancia siempre en alerta sobre todo en época de verano y turismo alto", manifestó a su vez que informó que en Brasil hay un brote importante, al igual que en Paraguay y en Bolivia.
Para evitar contraer la enfermedad si se viaja a algunos de estos países recomendó utilizar repelente de forma constante y ropa adecuada.
También consultar inmediatamente si se llegaran a presentar algunos de los síntomas.
Recomendaciones
Eliminar los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, etc.).
Poner boca abajo baldes, palanganas y bidones.
Tapar los tanques y recipientes para recolectar agua.
Esperan el pico de los brotes para el mes próximo
Mientras crece la preocupación por el coronavirus y el sarampión, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se refirió ayer al problema del dengue. Precisó que "se está en una epidemia seria en Brasil y Paraguay,donde el propio presidente (Mario Abdo Benítez) ha sido víctima, pero felizmente está muy bien".
González García dijo que "en dengue en el país tenemos 96 casos, de los cuales 55 son nuestros, los otros son de zonas endémicas y no tenemos ningún caso fatal". Manifestó que se trabaja en Misiones "estimulando la vigilancia epidemiológica y se hacen los análisis de laboratorio para ver si es compatible". "Felizmente la evolución viene lenta, aunque esperamos el pico de brote a fines de febrero", añadió.