River, titular de la Copa Sudamericana, y San Lorenzo, vigente campeón de la Copa Libertadores, jugarán hoy en el estadio Monumental el partido de ida por la Recopa Sudamericana, un trofeo ausente en sus vitrinas.
La cita será a las 21 con arbitraje de Germán Delfino, que estará acompañado por los asistentes Diego Bonfá y Cristian Navarro más Silvio Trucco como cuarto árbitro.
Cinco días después, el miércoles 11 en el mismo horario, jugarán en el Nuevo Gasómetro la revancha de la llave, en la que no contará el gol de visitante. De este modo, en caso de igualdad de puntos y gol al término de los 180 minutos reglamentarios, el ganador se definirá con tiros desde el punto penal.
La Recopa Sudamericana, creada en 1989, tendrá indefectiblemente un cuarto campeón argentino, que se sumará a Boca, el más ganador con cuatro títulos (1990, 2005, 2006 y 2008); Independiente (1995) y Vélez Sársfield (1997).
River y San Lorenzo reeditarán un duelo copero con antecedentes frescos en la última década. Todavía persiste en la memoria "cuerva" la noche del 8 de mayo de 2008, inmortalizada como el "silencio atroz" del Monumental, fecha en la que el equipo entonces dirigido por Ramón Díaz eliminó al local de los octavos de final de la Copa Libertadores, al remontar un 0-2 (2-2 final) con dos jugadores menos.
No obstante, los de Núñez se cobraron revancha en la primera fase de la Copa Sudamericana 2013 (1-0 en el Nuevo Gasómetro y 0-0 en el Monumental), además de ganarle el año pasado la Súper Final del fútbol argentino (1-0) en San Luis, que jugaron por ser campeones del Inicial 2013 (San Lorenzo) y Final 2014 (River).
“Mi decisión ha sido dar la posibilidad a estos jugadores de tener una revancha, de recomponerse de un partido que obviamente nos dolió. Pero tengo que tener sentido común y no perder la brújula”, anunció Marcelo Gallardo.
San Lorenzo, por su lado, pondrá en el campo los tres refuerzos principales que contrató para 2015: el defensor Matías Caruzo, el mediocampista Franco Mussis y el mediapunta Sebastián Blanco. Además, regresará Cetto como primer marcador central y Kalinski ocupará el lugar de Ortigoza, en la mitad de la cancha.