Primer año del 4G: lento pero crece

Un informe remarca que la velocidad de descarga de datos en Argentina está por debajo de varios países de la región. Igualmente, ya hay unos 3 millones de usuarios con esta tecnología en sus teléfonos. Para muchos, si funciona bien puede reemplazar al W

Primer año del 4G: lento pero crece

En diciembre, el servicio 4G de telefonía móvil cumplirá en el país un año desde que fue licitado. Como previa al aniversario, el sitio especializado OpenSignal realizó un detallado informe sobre la realidad de esta tecnología 4G y las redes LTE (Long Term Evolution) que brindan este servicio en Argentina, poniendo la lupa sobre las prestaciones de las tres compañías de telefonía que lo tienen: Movistar, Claro y Personal.

Según este sitio web, la inversión y el crecimiento que las tres compañías han mostrado en territorio nacional es más que considerable teniendo en cuenta que sólo lleva 11 meses de vida. No obstante, el servicio se encuentra muy por debajo de la velocidad de países de la región como Brasil, Uruguay, Chile, Colombia y Perú.

“Es importante destacar que OpenSignal compara el estado actual de la red en Argentina con el estado actual de redes en países que llevan mayor tiempo (algunos arrancaron en 2011). Sería bueno saber cómo era el servicio de 4G en esos lugares durante los primeros 10 u 11 meses”, indicó a Los Andes la gerente de Publicidad y Marca de Movistar, Raquel Haymes.

De acuerdo al informe (el primero que se hace en detalle), es precisamente la compañía móvil de Telefónica la que mejor rendimiento general tiene. Por ejemplo, en lo que se refiere a la cobertura 4G, los suscriptores de Movistar tienen señal LTE 63% de las veces que necesitan utilizarlo, mientras que las coberturas de Personal y de Claro están en 36% y 39%, respectivamente.

Esta última empresa es la que mayor velocidad de descarga 4G presenta: 11,26 Megabits por segundo -Mbps-. Y si de velocidad hablamos, Personal también sale bien parada por la descarga de datos en 3G y 4G.

“La velocidad es buena si la comparo con el servicio que tenía antes con 3G, cuando las redes sociales demoraban varios minutos en cargarse. Lo único es que, al igual que todos los teléfonos sea cual sea el servicio, la cobertura no llega a ser la mejor y a la hora de las llamadas no se escucha o se corta. Pero en cuanto a internet, no me puedo quejar”, destacó Luciano (32), usuario del 4G de Movistar.

Relativamente lento

Para confeccionar el estudio, OpenSignal hizo 55 millones de mediciones en 23.000 teléfonos que usan redes LTE entre el 1 de agosto y el 30 de octubre de este año.

El primero de los ítems medidos y comparados fue la cobertura 4G. Aquí, como ya se mencionó, la diferencia entre Movistar (la primer empresa que puso en funcionamiento el servicio) y sus competidores es muy clara. Si se tiene en cuenta la velocidad de descarga 4G las tres están muy cerca entre sí, aunque hay una mínima ventaja para Claro (ver infografía).

“Los tres están por debajo del promedio mundial de 12,6 Mbps. Eso es sorpresivo, ya que las nuevas redes LTE tienden a tener una ventaja de velocidad debido a que están relativamente descongestionadas.

De esta manera, ofrecen un rendimiento más rápido en dispositivos individuales, pero en la medida en que van sumando nuevos suscriptores, el tráfico se ralentiza. Vemos esta tendencia en todo el mundo”, destaca el informe, que considera que podría caer aún más la velocidad en los próximos meses teniendo en cuenta que durante las vacaciones las compañías suman más clientes 4G.

En sus conclusiones, OpenSignal afirma que las tres compañías “perdieron tiempo” a la hora de traer las redes LTE, puesto que el Gobierno emitió licencias 4G en octubre de 2014, y Movistar y Personal lanzaron sus servicios a principios y mediados de 2015 (respectivamente) mientras que Claro lo hizo en la segunda mitad de este año.

Asimismo, resalta que los tres operadores ya han sumado entre 800.000 y 1.000.000 de suscriptores 4G cada uno. “Un vistazo rápido a los datos muestra lo que podríamos esperar de un país en su infancia de LTE: si bien se dio un gran salto en la velocidad en estas nuevas redes disponibles, todavía la cobertura general es limitada. No obstante, estas huellas de cobertura parecen estar creciendo rápidamente”, asegura el informe.

Al referirse a las velocidades “relativamente lentas” del 4G, desde OpenSignal responsabilizan al espectro. “En las redes argentinas opera más de una banda de espectro (1700/2100 MHz), dándoles sólo una cuarta parte de la capacidad en comparación con algunas de las redes ultrarrápidas que estamos viendo en el mundo. Por suerte, los tres operadores tienen espacio para crecer. En abril, Aftic liberará ondas en la banda de 700 MHz a Claro, Movistar y Personal, que se puede utilizar para duplicar su capacidad 4G”, destaca OpenSignal.

"El 4G le compite al WiFi. He visto videos de Youtube que antes desistía de hacerlo con el 3G. Tenía que esperar a tener WiFi para descargarlos, si no era imposible verlos enteros. Además, reconozco que tengo más cobertura con el 3G que con el 4G", indicó Manuel (42), usuario de Personal.
Más cobertura, más datos

Desde las empresas son optimistas con lo que se ha hecho en el primer año de esta tecnología en el país. “En Movistar, el tiempo de navegación es más alto y eso tiene que ver con la velocidad con que hicimos el despliegue. La compañía hizo mucho esfuerzo e inversión para hacer foco en el 4G y en este primer año se puso énfasis en desarrollar la cobertura y en pasar a 4G a los clientes que más datos consumían”, destacó Haymes.

Actualmente la cobertura de Movistar alcanza a 285 localidades del país y el objetivo para 2016 es ajustar la red y lograr calibrar la órbita entre radio bases, para que éstas se superpongan y no haya agujeros negros (zonas sin cobertura). En Mendoza, en tanto, hay 118 radio bases y está previsto llegar a 151 antes de fin de año.

Desde Claro, en tanto, indicaron a Los Andes que el objetivo para el próximo año será seguir adelante con sus inversiones en infraestructura “para intentar brindar el mejor servicio, velocidad y conectividad”. En Mendoza, Claro cuenta con 212 antenas para 3G y 4G.

Personal, en tanto, sigue desplegando su red 4G a nivel nacional . Según indicaron desde la empresa, el 4G se encuentra disponible en 228 localidades de 18 provincias, “donde más de 1.500.000 clientes experimentan velocidades 10 veces superiores a las redes 3G y sin necesidad de cambiar su chip”.

En Mendoza, a 4 meses de haber iniciado el despliegue de esta tecnología, la cobertura llega a la mitad de la población. Y en el país, a 10 meses del inicio del despliegue de la red 4G, el consumo promedio de los clientes llega a los 1,3 Gigabytes (tres veces más que el consumo promedio de clientes sin 4G).  En Mendoza, el promedio es de 2 GB.

Entre las más bajas del mundo

Otra de las conclusiones que resalta OpenSignal en su informe es la baja cobertura 4G que existe en Argentina, así como también la poca velocidad de descarga. “A nivel mundial, Argentina se ubica en la parte inferior en términos de cobertura y de la mitad para abajo de los países en lo que se refiere a velocidad.

Argentina cuenta con promedios más rápidos que Bolivia, Ecuador y Venezuela, aunque está detrás de Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay”, sostiene el análisis. Los líderes de la región siguen siendo Brasil en velocidad (16 Mbps) y Uruguay en la cobertura (84%).

Sin embargo, el mismo informe reconoce la “infancia” del país en el terreno 4G y augura mejoras. “Dado que Argentina se unió a las filas de los países LTE hace menos de un año, es de esperar que vaya creciendo y se ponga a la par de sus vecinos sudamericanos.

De hecho, la Argentina ha logrado avances significativos en muy poco tiempo. También es importante señalar que la situación 4G de Argentina se encuentra en constante movimiento”, destaca OpenSignal.

En lo que se refiere a velocidad de descarga, Argentina cuenta con un promedio de 12 Mbps frente a los 16 de Brasil, los 15 de Colombia y Uruguay, 14 de Chile y 13 de Perú. No obstante, todos se encuentran muy por debajo de los 36 de Nueva Zelanda (ver infografía).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA