En la reunión del 19 de noviembre, cuando a menos de un mes antes de asumir Alfredo Cornejo citó a todos los gremios a dialogar sobre la situación en que recibiría la Provincia, el único sindicato que no asistió fue el SUTE.
Pues bien, ayer quedó saldada en parte esa falta, en un encuentro que tuvo como protagonistas al ministro de Gobierno, Dalmiro Garay; al titular de la DGE, Jaime Correas, y a la comisión directiva del sindicato de los docentes, encabezada por Adrián Mateluna.
Es cierto que no estuvo Cornejo. Y también es cierto que al momento de comentar la reunión, ambos funcionarios no dejaron de recordar aquella primera ausencia. Pero también lo es el hecho de que todos consideraron un buen comienzo esta reunión, de cara a la relación que deberán encarar a partir de enero próximo, cuando -como se escuchó- empiecen los primeros encuentros paritarios.
En cuanto a los contenidos de esta cumbre, sólo trascendió que hubo “pantallazos generales” de la situación.
“El Gobierno se comprometió a seguir con las continuidades y a pagar el aguinaldo, aunque nos hubiera gustado tener una fecha concreta”, dijo Mateluna sobre lo charlado. También mostró su intención de empezar cuanto antes la paritaria, aunque en el Ejecutivo le pidieron tiempo para terminar de acomodarse.
Tampoco se habló de porcentajes, aunque el gremialista lamentó la devaluación que se dio con el fin del “cepo” cambiario, dando a entender que seguramente se tendrá en cuenta para hacer el reclamo salarial de 2016.
En tanto los ministros de Cornejo ponderaron el diálogo “para empezar a trabajar en la mejor calidad” educativa, como dijo Garay.
Correa por su lado, consideró "buena noticia" haberse juntado y prefirió plantear una tarea sobre lrelevamiento de las condiciones edilicias" de las escuelas, aclarando que se llevan "los reclamos" para atenderlos antes de los próximos encuentros.