El juez federal de Río Negro Jorge García Davini procesó con prisión preventiva a tres fruticultores acusados de tratar de exportar 300 kilos de cocaína a España, escondida en cajones de manzanas.
Los procesados en la operación denominada "Manzanas Blancas II" son Gustavo Daniel Arnaldo, Omar Daniel Pancari y Tany Cortez Molina, sobre quienes el magistrado, además, trabó embargos de hasta 99 millones de pesos.
Arnaldo, socio de la empresa Newen SRL, y Cortez Molina habrían embutido la droga entre el cargamento de manzanas, que llevaba impresa la marca "Frutas Kis", mientras que Pancari habría actuado como importador desde España a través de la firma Industrias Cruxol Impex SLU, según las fuentes judiciales.
El hallazgo se produjo el 4 de junio último en un control aduanero sobre la ruta nacional 22, a la altura del kilómetro 1127, en la localidad Villa Regina, donde dos agentes requisaron el cargamento y encontraron 287 kilos, repartidos en 42 paquetes en el fondo de cajas con manzanas.
Las defensas de los tres procesados apelaron el fallo de García Davini y la causa pasará en breve a la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca para el tratamiento de los recursos interpuestos, añadieron las fuentes.
En Río Negro, concretamente en la localidad de Allen, ya hubo en 2010 una operación de narcotráfico llamada "Manzanas Blancas" que consistió en la exportación de tres toneladas de cocaína disimulados en cajones de esa fruta que fueron exportados a España.
El Tribunal Oral en lo Penal Económico condenó a 20 años de cárcel al empresario español Valentín Temes Coto, a 15 años a Nelson Fermín Hinricksen y a 13 años a Claudio Maidana, al hallarlos culpables del delito de "contrabando simple agravado por tratarse de estupefacientes destinados a la comercialización".
Temes Coto es familiar del supermercadista Alfredo Coto y trabó una relación sentimental con la jueza María Gabriela Lanz.