A Dionisio Nazar Elmelaj Elaskar, empresario mendocino de 57 años, se le dictó la prisión preventiva, acusado por el asesinato del joven Emir Cuattoni (15), ocurrida en 2016 dentro del parque Benegas de Godoy Cruz.
El hombre fue detenido en su casa de calle Darragueira, de Chacras de Coria, los primeros días de noviembre. Al término de la audiencia judicial que se realizó ayer se rechazó el reclamo de sus abogados para obtener la prisión domiciliaria y, por lo tanto, continuará tras las rejas a la espera del juicio en su contra.
Un detenido y un liberado
En medio de otra audiencia, en la cual los abogados de Gustavo Seré (el empresario que estuvo más de un año detenido por el mismo hecho), buscaban -como ahora con el caso de Elmelaj- su salida de la cárcel, una investigación casi silenciosa permitió detener a Elmejaj. En esa oportunidad se le secuestró entre una decenas de armas, una pistola 9 mm que, por medio de las pericias, permitió determinar científicamente que esa era el arma homicida.
Y así a la misma hora en que Elmelaj era llevado hasta la Unidad Fiscal de Homicidios de Claudia Ríos, por otra puerta Gustavo Seré recuperaba su libertad con el sobreseimiento en sus manos.
Preventiva
Ayer, la titular del Juzgado Penal Colegiado, María Cristina Pietrasanta, firmó la prisión preventiva de Dionisio Elemlaj Elaskar por tres hechos.
El principal fue por la muerte del joven Cuattoni, causa a la que se le sumaron otras dos: una por tenencia de arma de guerra (a principio del año) y otra por un arma de uso civil, secuestrada cuando fue detenido.
La defensa, a cargo de Juan Roselló y Jorge Cantalejo, reclamó sin éxito la prisión domiciliaria del empresario lujanino. También se rechazó el pedido que hicieron para obtener una copia de la historia clínica de la Clínica Santa Clara, donde falleció Emir, con el objeto de llevar la muerte del joven a una "complicación" en la salud de la víctima y así desvirtuar que el disparo haya sido la causa de su fallecimiento 42 días después de ser baleado.
Por su salud
A pedido de los médicos que atienden al acusado, a quienes se autorizó para que lo visiten en el penal, paralelamente la jueza le pidió al Servicio Penitenciario que el detenido sea revisado a diario, con comunicación a la órbita judicial.
Oficial
La necropsia de Emir Cuattoini, hecha el 29 de mayo de 2016, habla de una "herida de arma de fuego con orificio de entrada en omóplato derecho sin orificio de salida".
El informe oficial del Cuerpo Médico Forense finaliza "con fractura en estallido de C5 con trayecto de proyectil que produce lesión medular completa".
Cronología
- 17 de abril de 2016. Emir Cuattoni, de 15 años, fue atacado a balazos en el Parque Benegas.
- 29 de mayo de 2016. Con el anticipo médico de que el joven podía quedar cuadripléjico, su salud se complicó y falleció.
- 16 de setiembre de 2017. Gustavo Seré fue detenido, acusado del crimen.
- 1 de noviembre de 2018. Seré fue sobreseído y de inmediato liberado.
- 1 de noviembre de 2018. En la madrugada de ese día fueron detenidos Dionosio Elmelaj y su hijo Sebastián, pero éste a las pocas horas fue liberado.