A veces, es fácil advertir deformaciones en el pie del bebé. En otras ocasiones, es difícil reconocer las señales hasta que el niño no camina. Por eso, a medida que los niños crecen es importante observar cómo lo hacen para detectar una posible mala pisada. Si ésta se reconoce a tiempo y se trata, suele haber buenas chances de mejorarla.
Por ello ante la duda es fundamental la consulta al profesional, para detectar ante el tipo de problema que se está, y las posibilidades de tratamiento que tiene.
En esta nota, un repaso por los principales defectos en los pies y la pisada.
Caminatas sospechosas
El hogar es el primer lugar donde observar de qué manera crecen e interactúan los niños. Y es en ese mismo ámbito donde una mirada familiar atenta (respecto al tipo de pisada que ellos tengan) puede marcar la diferencia a nivel de salud. Algunos problemas en la pisada a tener en cuenta:
Pie talo (pes calcaneus)
El pie está doblado hacia arriba y la planta del pie se dirige hacia afuera. Los recién nacidos suelen tener pie talo. En general, se corrigen solos con el transcurso de los días. Sin embargo, si persisten más allá de los primeros días, hay que empezar cuanto antes con gimnasia correctiva y estiramientos cuidadosos. Ortopedistas y fisioterapeutas pueden enseñar a los padres cómo hacer los ejercicios con el bebé.
Pie hacia adentro (pes adductus)
De acuerdo con los pediatras es una de las deformaciones del pie más frecuentes en bebés. En este caso, la parte superior del pie está doblada hacia adentro. En general, estos casos no son muy problemáticos: la mala posición desaparece por sí sola o con determinados estiramientos y activaciones de la musculatura del pie.
Pie plano
Cuando el arco del pie está achatado, se habla de pie plano. Para entrenar el pie es muy importante que los niños caminen descalzos.
También puede ayudar la gimnasia para pies, que consiste en hacerlos agarrar un lápiz con los pies o caminar en puntas de pie. Si el niño sufre de dolores, se puede recomendar una terapia más larga y en algunos casos aislados, una intervención quirúrgica.
Pie equinovaro
El pie tiene una movilidad reducida debido a malformaciones óseas o de las articulaciones. Sin embargo, hay buenas chances de corregirlo.
Para ello, es imprescindible comenzar con el tratamiento pocos días después del nacimiento. La terapia consiste en colocar los pies en pequeños yesos. Una vez por semana, se cambia el yeso. La terapia dura entre seis y ocho semanas. A veces, también es necesaria una pequeña operación tras el yeso.
Piernas en forma de X u O
Estas malas posturas no son poco frecuentes en los niños. Las piernas en forma de O ó X se desarrollan hasta aproximadamente los diez años de edad. Cuando la deformación es fuerte, hay que buscar las causas. Muchas veces, los niños afectados sufren de sobrepeso y se mueven poco. También pueden contribuir al cuadro la falta de vitamina D o alteraciones hormonales .
Viandas
¿Qué debe incluir un combo rico en nutrientes y que ayude a una buena alimentación?
* Alimentos ricos en vitaminas y minerales: frutas (banana, durazno, manzana); frutas secas (almendras, avellanas, nueces); ensalada de frutas. Estos ayudan en el desarrollo cognitivo.
* Alimentos que aportan energía y mejoran el rendimiento: barritas de cereal, turrón, vainillas, biscuit, tutucas, copos de cereal, pipas de maíz, alfajores de frutas o maicena, medallón de chocolate con relleno de menta, galletas arroz dulce u obleas cubiertas de chocolate. Podrán ser utilizados como colaciones en los recreos.
* Alimentos que aporten proteínas y calcio: leche, yogur con cereales o frutas, leches saborizadas. Los mismos deben mantenerse correctamente refrigerados y las escuelas tienen obligación de contar con los recursos para hacerlo.
* Sandwiches en pan integral de pollo, carne roja, o huevo y vegetales; tartas de verduras, empanadas de verdura o choclo. De esta manera se aporta hierro por parte de las carnes y vitaminas, minerales y fibra por parte del pan y los vegetales.
Pediculosis
Tres mitos sobre los piojos que no podés dejar de saber
1. "El entorno de un niño con piojos es sucio".
La suciedad no determina la presencia de piojos, están presentes en cualquier ámbito en el que puedan alimentarse, esto es, en cualquier ser humano.
2. "Los piojos pueden vivir por semanas en la ropa, sombreros, cepillos y ropa de cama".
Sólo viven hasta 48 horas sin alimentarse de sangre, luego mueren por inanición; por ende, pasado el fin de semana, en el espacio compartido, en sí no habrá piojos.
3. "Todas las infestaciones de piojos manifiestan síntomas".
Muchas personas son asintomáticas a la infestación de piojos. Por eso, cuando se detecta presencia de piojos o liendres en un integrante del hogar, se recomienda la revisión de todos.
Mochilas
¿Qué hacer para mantener saludable la espalda de tus hijos?
Según las recomendaciones de la American Physical Therapy Association, la mochila se debe usar con ambas correas, sobre los músculos más fuertes de la parte media de la espalda y se debe reducir la carga.
Otra cosa que hay que tener en cuenta son las características de este elemento: el mismo debe tener un tamaño acorde al chico, la parte posterior acolchada, correas anchas que no compriman las axilas, correas suplementarias en pecho y cadera, y varios compartimentos para repartir el peso.
Si bien las mochilas de carrito son mejores en lo que respecta al traslado del peso, hay que considerar que éstas tengan mango regulable a la altura del niño y ruedas grandes para más estabilidad, para que no se produzcan lesiones de muñeca en los traslados.
Si se usan mochilas de espalda es conveniente usar las dos tiras y llevarla cerca de la zona lumbar para lograr un mejor equilibrio corporal.
Aumentar la actividad física, instrumentar trabajos físicos de elongación, y llevar solo los elementos indispensables, son entonces las recomendaciones para mantener la espalda saludable, según coinciden los que más saben.
En síntesis ¿Cómo deber llevarse la mochila?
* El alto no debe superar los hombros del chico cuando está sentado.
* Cargarla sobre ambos hombros para nivelarlos y distribuir mejor el peso.
* Las cintas deben ser anchas y acolchadas.
* El centro de gravedad de la carga debe estar lo más cerca posible del cuerpo.
* Debe tener un armazón para mejorar el contacto con la espalda.
* Si tiene un cinto es mejor para ajustarla al cuerpo.
En cuanto al tamaño: el peso no debe superar el 10% del peso del chico, y la dimensión debe estar en relación a la anatomía del niño /Fuente: entremujeres