Prevén que la votación y el escrutinio serán más lentos

Esta vez son cuatro las categorías que incluye la boleta. Salvo excepciones, no cambiaron la mesa ni la escuela donde votar.

Prevén que la votación y el escrutinio serán más lentos
Prevén que la votación y el escrutinio serán más lentos

Ya está todo listo para las elecciones de mañana y todo será muy similar a las PASO de agosto, excepto por el agregado de las categorías de legisladores provinciales y municipales en las boletas, lo que se presume hará algo más lento tanto el momento de votar, por el posible corte de boleta, y también a la hora del escrutinio, una vez cerrado el comicio a las 18.

El juez federal Walter Bento junto al ministro de Gobierno, Félix González, explicaron los cambios principales a tener en cuenta. El magistrado destacó que "en las elecciones primarias el elector se encontró solamente con una categoría en el cuarto oscuro, ahora se va a encontrar con cuatro categorías ya que se vota no solamente para diputados nacionales, sino también para diputados y senadores provinciales y además concejales".

Según señalaron esto puede generar algunas demoras extras. Las excepciones son Capital y San Carlos, departamentos en los que se elegirá concejales recién el 30 de marzo del año que viene.

Adolescentes habilitados

De un total de más de un 1,3 millones de electores incluidos en el padrón provincial, son aproximadamente 30 mil los nuevos electores de entre 16 y 18 años. El magistrado aclaró que están habilitados para votar conforme a la ley nacional no solamente en la categoría de diputados nacionales, sino también en todas las demás categorías, provinciales e incluso municipales.

"Por una cuestión de prevención en el padrón figuran en color verde todos los menores. Esta fue una decisión que se tomó hace aproximadamente 30 días ante la eventualidad de lo podría llegar a pasar en un futuro", dijo Bento.

La cantidad de colegios y mesas habilitadas para el sufragio se mantiene sin cambios: son 542 disponibles y 3.943 las mesas habilitadas. De los colegios habilitados, la mayoría (80%) tendrá un representante de la Justicia electoral -que es un veedor, observador o delegado- que colaborará con las autoridades de mesa y con los ciudadanos que se acercan a votar.

Las autoridades de mesa son 7.786, y se mantienen las mismas que en las Primarias. "Solo un 5% renunció", resaltó Bento, quien dijo que es un número bajo que no generó inconvenientes.

Según el magistrado, lo importante es que el elector antes de ir al colegio para votar, consulte y corrobore a través de alguna de las páginas web o a través de un mensaje de texto si efectivamente tiene que votar en el mismo lugar y en la misma mesa, "lo más probable, es que así suceda", dijo Bento. Pero como se han agregado aproximadamente 3.700 electores al padrón, puede haber algunos cambios.

Luego de corroborar colegio y mesa, queda tener en cuenta el número de orden que figura en el padrón para poder transmitírselo a la autoridad de mesa al llegar al lugar y facilitar su búsqueda por parte de la misma.

Al salir del cuarto oscuro y una vez que le hayan entregado el troquel como comprobante de que acaba de votar "que controle que efectivamente la identidad que aparece allí indicada sea la de la propia persona" advirtió el juez, porque "hubo casos en las Primarias en que las autoridades de mesa por error han entregado un troquel que no era de esa persona y entonces esas personas hoy aparecen en el padrón de infractores, cuando en realidad si se presentaron a votar".

Aquellos afectados por ese error deberán presentarse en la Secretaría Electoral con el troquel equivocado y ahí se justificará efectivamente, que no son infractores.

Denuncias y multas

Respecto a las denuncias que efectuó el candidato del Frente de Izquierda, Nicolás Del Caño, por un supuesto sabotaje contra sus boletas, Bento dijo: "Hay que tener en claro que la obligación de la reposición de las boletas es exclusiva de los partidos políticos. Todos los partidos tiene o intentan tener fiscales, por lo menos un fiscal general por colegio.

Desde la Secretaría Electoral les hemos dado a los partidos la posibilidad de que nos acerquen boletas de contingencia". El objetivo es que, ante la eventualidad de que no haya boletas, la autoridad de mesa recurra al delegado y éste a la boleta de contingencia para solucionar el inconveniente.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA