Las medidas que tomó el Banco Central ayer, al profundizar el cepo cambiario para cuidar las reservas y colocar nuevos límites a las aerolíneas e importadores para comprar dólares sin previa autorización, impactarán en la economía. Ayer algunas de las agencias de viaje locales alertaron que la medida repercutirá en los precios de los pasajes y que los perjudica cuando falta poco tiempo para la llegada de las vacaciones de verano.
En concreto el Banco Central (BCRA) comunicó de modo informal a entidades del sector servicios e importadores que las órdenes de compra de divisas por más de U$S 75.000 (antes eran mayores a U$S 150 mil) en el mercado de contado iban a tener que gestionar una autorización especial de la entidad.
Como era de esperar la medida cayó como una bomba de explosión y tomaba por sorpresa a las principales agencias de viajes. Algunas se movieron entre la incertidumbre y otras se animaron a lanzar augurios de aumentos.
Javier Agrelo, vicepresidente de la Cámara Argentina de Agencias de Viajes (filial Mendoza), ayer ante los anuncios del Central se mostró cuidándose con sus dichos.
“Obviamente que hay preocupación en las agencias. La medida no es buena para el sector y los alcances no se pueden dimensionar aún porque todo es muy reciente”, señaló. Ayer en horas de la tarde la Federación que nuclea a las principales agencias de viajes del país estaban reunidas con las líneas aéreas para delimitar cómo iban a proceder a futuro en materia de comercialización.
La incertidumbre sobre lo que puede deparar el destino también fue evidente en agencias como Ágape Tours, desde donde explicaron que si hay incrementos serán aplicados sin consulta por parte de las aerolíneas, por lo que deberían trasladar las subas a los precios finales.
Otras agencias tenían ayer la misma visión, y ya comenzaron a avizorar aumentos evidentes y la eliminación de los precios en promociones.
Al menos los incrementos pueden avecinarse según lo que explicaron en Holding Viajes. Desde la firma explicaron que los operadores mayoristas con esta medida seguramente colocarán un límite de reservas para 2016 y aplicarán variaciones alcistas en la cotización del dólar.
"Por el momento los operadores mayoristas toman el dólar a $ 9,73 pero, con esta medida, los grupos de empresas que operan Caribe y paquetes europeos pueden subir y cobrarnos a nosotros, las agencias pequeñas, el dólar a $ 9,93", explicaron desde Holding Viajes.
"No sabemos ahora a qué tipo de cambio se establecerá el dólar mayorista. Lo más probable es que nos apliquen aumentos y como tenemos costos muy al ras, las agencias vamos a tener que trasladarlos a los paquetes de viajes", explicaron desde Holding Viajes.
Desde ISC, Sergio Cornejo afirmó que la medida del Central es una traba en la venta de paquetes turísticos al exterior y vuelos. Así y según su punto de vista, “con estas medidas las promociones aéreas y los paquetes turísticos van camino a desaparecer del mercado turístico”. El pesimismo del empresario del turismo fue tal que hasta afirmó que con la medida actual “difícilmente Lan quiera seguir vendiendo pasajes ya que le impiden mandar dólares afuera”.
En cuanto a la hotelería internacional, también Cornejo prevé un panorama más sombrío en lo comercial. “Si no se autoriza a girar sumas superiores a los U$S 75 mil diarios, se resiente el servicio de pago en el caso de los hoteles”, reflexionó Cornejo.
En el caso del mayorista Simionato Representaciones mayoristas en Cuyo y con una vasta cartera de operadores de agencias, cruceros y firmas de renta de autos, apuntaron que esta medida podría frenar la fiebre consumista de compra de paquetes al exterior del país.
Así en la firma destacaron que desde hace dos meses y medio estaban vendiendo muy bien con clientes presurosos de congelar los precios y protegerse ante una futura devaluación y que ahora no saben bien qué sucederá.