Mendoza estrenará semáforos inteligentes, capaces de regular la frecuencia por sí mismos en función del tránsito que detectan en cada momento del día, a diferencia de los dos sistemas que coexisten actualmente, que requieren manipulación humana.
De acuerdo a un proyecto de la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, será la calle Godoy Cruz de Guaymallén la que contará en primera instancia con los modernos aparatos.
Según explicó el titular del área, Humberto Mingorance, se eligió esta arteria ya que se necesitaba una avenida para hacer la prueba piloto y se aprovechó que esta calle está en obra.
El proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mientras que la primera fase, en la que ya se avanza, implicará una inversión de $ 3,3 millones.
Los aparatos se colocarán en toda la extensión del carril Godoy Cruz: 6,7 kilómetros, (es decir 67 cuadras). De ellas, en 51 esquinas habrá cruces semaforizados.
Mingorance señaló que se requiere además un Centro de Control y Monitoreo que se ubicará en calle Salta de Godoy Cruz, en el edificio del Ministerio de Seguridad, donde funciona el Centro Estratégico de Operaciones (CEO).
“No hay antecedentes en el país, o por lo menos del que nosotros tengamos conocimiento. Están preparando algo similar en CABA”, señaló el funcionario.
Sobre la nueva red
Los semáforos son uno de los cuatro proyectos que ya se encuentran avanzados en el marco del Plan de Acción Área Metropolitana de Mendoza Sostenible (AMM), que anunció el miércoles el gobierno provincial en el contexto de la 59° Asamblea Anual del BID que se realiza en Mendoza.
Este plan es compartido por los departamentos del Gran Mendoza que conforman el Unicipio, por lo que la intención -luego de la primera prueba- es extenderlo a otras arterias.
Se hará priorizando la colocación de los aparatos en el sistema troncalizado de la red de transporte que se busca eficientizar. Uno de los objetivos fundamentales en los que se enmarca la nueva red que se planea es lograr que el traslado en los micros (y el Metrotranvía) sea tan efectivo que se evite el uso del auto. Por eso, las calles que serán de circulación exclusiva para colectivos contarán con estos nuevos semáforos.
Marcos Calvente, secretario de Obras y Servicios Públicos de Guaymallén, explicó que la comuna se está haciendo cargo de la obra civil y que dejará todo listo para que cuando lleguen los aparatos puedan colocarse. Hasta entonces se inaugurará la nueva obra con los semáforos que haya disponibles.
Los inteligentes son nuevos y muy sofisticados -detalló-. Se comprarán luego de una licitación internacional que debe realizarse y ser aprobada por el BID. Como deben darse varios pasos, dijo que es difícil hablar de fechas definidas para concretar la instalación.
"Cuando hay accidentes, los semáforos dan el rojo para que los autos no avancen hacia la zona. Además, junto con los semáforos se instalarán cámaras, por lo que la zona podrá monitorearse", agregó Calvente.
Aspectos urbanos críticos
El AMM apunta a buscar soluciones a problemas que presenta el desarrollo urbano. El Área Metropolitana se caracteriza por la concentración poblacional ya que allí vive 65% de los mendocinos, es decir más de un millón de personas.
Se ha trabajado en identificar 27 temas dentro de tres grandes ejes: contribuir al desarrollo ambiental sostenible, desarrollo socioeconómico integrado y desarrollo urbano funcional equilibrado. Todos ellos vinculados al Plan de Ordenamiento Territorial.
Además de los estudios, se han sumado encuestas realizadas a la gente, que pudo así plantear sus inquietudes. A partir de toda esa información se han clasificado los aspectos en críticos (requieren pronta atención) y complementarios.
"Lo que importa es darle sustento técnico a los problemas que tiene la gente y eso permite priorizar temas", subrayó Mingorance. Entre ellos están residuos sólidos, empleo, transporte y vulnerabilidad ante amenazas naturales.