El Gobierno inaugurará a fines de junio -o principios de julio- el imponente edificio de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), lo que generará una serie de cambios en la distribución de los ministerios y secretarías en la Casa de Gobierno.
La construcción, ubicada en Peltier y Belgrano, lleva ya tres años desde que inició la obra, y estiman que en marzo del 2019 finalizarán las 3 etapas, que comprenden además otro edificio destinado al Ente Mendoza Turismo (Emetur) detrás de ATM.
El subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala, afirmó que la primera etapa, que agrupa el subsuelo, planta baja y el primer piso, está "en un 99 por ciento terminada", y que solamente restan realizar pruebas de iluminación y del resto de los servicios, por lo que en las próximas semanas ya se podrán mudar las oficinas , que están ubicadas en su gran mayoría en el Ala Oeste de Casa de Gobierno, en el primer piso.
Asimismo, añadió que la segunda etapa, que agrupa el segundo, tercer y cuarto piso del edificio, ya está con un nivel bastante avanzado (de alrededor del 70 por ciento de obra); y que será inaugurado en agosto o septiembre.
Finalmente, la etapa tres, que contempla el edificio del Emetur, lleva "la mitad de su construcción" y prevén entregarlo en febrero.
En total, la obra costará 357 millones de pesos, de los cuales 177 millones corresponden a la primera etapa; 38 millones a la segunda y 142 millones el edificio del Emetur. En este sentido, el funcionario del comentó que la primera etapa "es la más cara porque abarca todos los cimientos del edificio".
En total, ATM tendrá una superficie de 8.667 metros cuadrados, en un predio de 3.292 metros cuadrados. Además, el espacio del Emetur estará conectado con el Centro de Congresos y Exposiciones más la Enoteca. Allí se conformará una plaza cívica, de 20 por 40 metros, que conectará todos los ambientes más ATM. Sumado a esto, un anexo del Banco Nación también será inaugurado en la planta baja, similar a la ubicada en Casa de Gobierno.
Reubicación
Desde el ministerio de Hacienda confirmaron que la mudanza de las oficinas de ATM se realizará también en etapas. En primer lugar, irá la Dirección General de Rentas, luego Catastro y finalmente Regalías.
Se estima que entre 450 y 500 personas ocuparán las oficinas de ATM, que contarán con un hall de atención en la planta baja, donde se derivarán a las diferentes dependencias. En ese piso habrá unas 60 estaciones personalizadas, más un sector de cafetería y la nombrada sucursal del Nación.
También se incluirá una sala de capacitación del personal y una biblioteca, aunque en otras plantas.
Además, con la salida de las oficinas de la ATM de Casa de Gobierno, los ministerios de Gobierno y Hacienda preparan una organización nueva de las dependencias del Poder Ejecutivo.
Si bien no está confirmado y "está sujeto a aprobación", la Secretaría de Servicios Públicos, o al menos parte de ella, podría dejar su actual ubicación de la calle Tiburcio Benegas -en los ex terrenos del ferrocarril- y mudarse al edificio gubernamental de la calle Virgen del Carmen de Cuyo.
En tanto, el año que viene se verá cómo se distribuirá el Emetur en el nuevo establecimiento, y qué será del futuro de las actuales oficinas, ubicadas en el corazón del microcentro provincial, en calle San Martín al 1.100.
Más avances y estrenos
Chicahuala hizo referencia a otros trabajos grandes en infraestructura que está llevando a cabo la provincia. Por ejemplo, aseguró que la tan cuestionada Villa Deportiva costó finalmente 912 millones de pesos y que en julio estará entregada. Por otro lado, añadió que comenzó hace tres meses la construcción de la cárcel en Cacheuta, llamada Almafuerte II. En tanto, la cárcel federal, iniciada también durante el gobierno de Francisco Pérez, está "a un 40 %".
Indicó que en 10 días comenzará la construcción de la nueva guardia del Hospital Central y que en el Lagomaggiore ya están en el tercer mes la obra de un área de maternidad. Sobre este trabajo, se prevé gastar $408 millones y este año se desembolsarán 155 .
También agregó que en dos semanas empieza la remodelación del Schestakow y no olvidó la entrega inminente de la ampliación de la UDI de Bowen (General Alvear) y que la de Puente de Hierro (Guaymallén).