Prevén compensar reintegros vía crédito fiscal

Es a través del Programa de Aumento de Exportaciones. Nación se fija llegar a U$S 94.000 millones.

Prevén compensar reintegros vía crédito fiscal

El Padex (Programa de Aumento y Diversificación de Exportaciones) es la nueva apuesta que el Gobierno nacional puso en marcha la semana última para responder a los reclamos del sector exportador en cuanto a dos preocupaciones que arrastra desde hace al menos dos años: la cada vez más abultada cuenta pendiente en concepto de liquidación de reintegros y devolución del IVA.

Tan ambicioso suena el nuevo programa que fue presentado por la plana mayor del Gabinete nacional vinculada al comercio exterior argentino. El ministro de Economía, Axel Kicillof, junto a su par de Industria, Débora Giorgi; el de Agricultura, Carlos Casamiquela; el de Exteriores, Héctor Timmerman, y el jefe de Gabinete, Jorge Milton Capitanich, introdujeron objetivos y el plan para lograrlo  ante más de 70 dirigentes de distintos sectores exportadores, como la vitivinicultura. En cifras, la propuesta es alcanzar U$S 94 mil millones en ventas en 2014, para superar U$S 101 mil millones en 2015.

¿Cómo? Con una serie de incentivos que, según se expuso, van desde participación en 252 ferias y 70 misiones comerciales hasta créditos para inversión productiva, con el foco puesto en los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), y Nigeria, Turquía, Vietnam y Quatar. En el medio, Latinoamérica. Países que, según Kiciloff “crecen en su PBI y capacidad de importación”.

Además de mejorar la infraestructura vial (ferrocarriles, rutas,  pasos fronterizos), el compromiso oficial fue música para los presentes: analizar la deuda actual en concepto de reintegros e IVA, e incluso las retenciones en los casos que se considere necesario. Una alternativa preliminar, que la vitinicultura también reclamaba, es liquidar el monto de derechos pendientes vía crédito fiscal. A cambio, el Gobierno quiere asegurarse más nivel de inversión para ampliar la capacidad exportable.

“Fue positivo que el Gobierno esté pensando en un programa de incentivo como éste, ya que hasta ahora el foco estaba puesto sólo en el mercado interno. Además, aprovechamos la ocasión para remarcar la necesidad de acuerdos internacionales”, dijo Canay.

Suponiendo una demora de un año en recupero del IVA, la pérdida anual promedio es de 3,2 millones de litros de vino y 1,2 millones de mosto, algo más de U$S 10 millones. Cabe recordar que el reintegro para el vino son 6%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA